El Banco Central mide al agro solamente como la producción primaria

 El Banco Central mide al agro solamente como la producción primaria

El 75% de las exportaciones totales del país “vienen del sector agropecuario” y ese es “un número que mueve, y mucho”, enfatizó en Carve la Ec. Rocío Lapitz, responsable técnica de la Dirección de Estudios Agroeconómicos (DEA) de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

Respecto a los puestos de trabajo que genera el agro, dijo que el sector “mueve unas 200.000 personas”, considerando actividades conexas.

La Ec. Lapitz señaló que el sector agropecuario “también mueve mucho” en la innovación.

En el Informe Mensual de Comercio Exterior correspondiente a noviembre, el Departamento de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI destacó que este año “más de la mitad de las exportaciones de bienes de Uruguay son ventas de bienes con un nivel Alto o Medio Alto de Esfuerzo Nacional Innovador” (ENI) y que “el agro ocupa un porcentaje mayoritario de estas exportaciones”. El ENI es un indicador que mide el gasto en investigación y desarrollo incorporado en los productos.

La carne vacuna representa 49% dentro de la categoría Alto Esfuerzo Innovador (AEI), la máxima de las cuatro en las que se clasifica el ENI (las otras son Medio Alto Esfuerzo Innovador, Medio Bajo Esfuerzo Innovador y Bajo Esfuerzo Innovador).

La responsable técnica de la Dirección de Estudios Agroeconómicos de la ARU resaltó en El Mercado Agropecuario que la exportación de carne “tiene mucha genética detrás, mucha investigación y desarrollo para lograr ese tipo de carne” y que “lo mismo pasa con cualquiera de los granos”.

Acerca del peso del agro en la economía nacional, señaló: “Nosotros intentamos medir el sector agropecuario no como el sector productivo hasta las porteras” -como suele decirse- sino también con “todas las industrias y servicios aledaños que tiene, como por ejemplo la industria frigorífica, la industria de alimentos, transporte de ganado, transporte de semillas, de granos”.

La Ec. Lapitz manifestó que para el Banco Central del Uruguay (BCU) -por ejemplo en su Informe de Cuentas Nacionales- el sector agropecuario “es simplemente la producción primaria”, sin incorporar todas las actividades que forman parte directa o indirectamente de los agronegocios (por ejemplo los encadenamientos industriales, los servicios logísticos, los servicios técnicos, los servicios financieros y diversas operativas de comercialización).

 

Otras Noticias