Inia: cooperación con China, Alemania y Finlandia apuntala inserción internacional del país

 Inia: cooperación con China, Alemania y Finlandia apuntala inserción internacional del país

Uruguay comparte con España, el Reino Unido, Nueva Zelanda e Irlanda “desafíos y oportunidades”, sobre todo en lo relativo a “sistemas de base pastoril”, dijo en El Mercado Agropecuario la coordinadora de la Unidad de Cooperación Internacional (UCI) del Inia, Lic. en Relaciones Internacionales Verónica Musselli.

“Para nosotros esa es una apuesta muy fuerte”, que incluye además “formar personal investigador” y “generar redes de investigación del más alto nivel”, remarcó.

El sólido vínculo con estas cuatro naciones se expresa en la integración del Consejo Asesor Internacional (CAI) del Inia, ya que sus miembros son el Dr. Josep Monfort (director del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de la Generalitat de Catalunya), el Dr. Achim Dobermann (director de Rothamsted Research, del Reino Unido), el Dr. Tom Richardson (director ejecutivo de AgResearch, de Nueva Zelanda) y el Prof. Gerry Boyle (director ejecutivo del Teagasc, de Irlanda).

La Lic. Musselli agregó en Carve que el Instituto también tiene abiertos “otros frentes” de labor internacional, que son “numerosos y muy estratégicos”, como la cooperación con China, Alemania y Finlandia.

Para ello se trabaja “de forma mancomunada y muy articulada” con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y con dependencias de esta secretaría de Estado, “según las temáticas”, puntualizó.

Explicó que todas las cooperaciones apuntan a “incrementar la presencia internacional” del Inia, “la captura de oportunidades de proyectos, y el intercambio técnico y científico al más alto nivel”.

Las que se procesan con Alemania, China, Finlandia y otras que “vendrán a futuro” también procuran “apuntalar la estrategia de inserción internacional del país”, indicó Verónica Musselli.

Otras Noticias