CERETTA (Facultad de Derecho): “El FNR debería agilizar la inclusión de nuevas prestaciones”

 CERETTA (Facultad de Derecho): “El FNR debería agilizar la inclusión de nuevas prestaciones”

El integrante del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, Dr. Juan Ceretta, dijo en CIERRE 850 que los recursos de amparo para acceder a medicamentos de alto costo han crecido sustancialmente en los últimos años. “Nosotros asistimos a las personas de bajos ingresos”.

“El médico tiene el derecho y el deber de informar al paciente todas sus posibilidades. Y si ni el prestador de salud, el MSP o el Fondo Nacional de Recursos (FNR) no las proporcionan, el paciente tiene derecho a reclamar. Si no tiene recursos, puede contar con nosotros, que demandamos amparados en el art. 44 de la Constitución”, explica Ceretta.

Para Ceretta “la inclusión de nuevas prestaciones al FNR podría ser mucho más rápida. Está resultando mucho más lenta que el propio avance de las ciencias. Entonces hay cada vez más prestaciones que no se cubren”.

“En los últimos días, el FNR aprobó 11 nuevos medicamentos, entre ellos el Acetato de bilaterona para el cáncer de próstata, que está disponible desde 2011 (!). Esa ese la velocidad…”, planteó Ceretta.

Para el abogado, además, hay un tema presupuestal de fondo: “el tema es cómo garantizamos presupuestalmente los derechos constitucionales”.

 

 

Otras Noticias