ITR Norte de la UTEC: formar profesionales para el sector productivo

 ITR Norte de la UTEC: formar profesionales para el sector productivo

Funcionaba con más de 120 estudiantes desde marzo de 2017 en el Polo de Educación Tecnológica del Consejo de Educación Técnico Profesional/Universidad del Trabajo (Cetp/UTU) de Rivera -ubicado al lado del Centro Regional de Profesores (Cerp) Norte-, pero a las 8.30 del pasado lunes 26 de noviembre inició una nueva etapa, con la inauguración de su edificio propio.

En 2019 continuarán dictándose en el Instituto Técnico Regional Norte (ITR Norte) de la Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec) las dos carreras iniciadas el año pasado: Ingeniería en Logística y Tecnólogo en Mecatrónica Industrial.

Es el tercer ITR de la Utec (los otros dos son Centro Sur -ubicado en Durazno- y Suroeste -en Fray Bentos-) y está inserto en el Polo de Educación Superior (PES) de Rivera, donde también funcionan la Universidad de la República (UdelaR), el Cetp/UTU y el Consejo de Formación en Educación (CFE).

El primer período de inscripción para cursar ambas carreras en 2019 finalizará el 28 de diciembre y el segundo comenzará el 22 de enero.

El mismo día de la inauguración de la nueva sede, se firmó con el brasileño Instituto Federal de Educaçâo, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IF Sul) un convenio para dictar en conjunto, desde el próximo año, la carrera de Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas, una opción educativa terciaria en el área de informática. El IF Sul está situado en Santana do Livramento, ciudad brasileña que forma una conurbación con Rivera.

La zona de influencia del ITR Norte abarca a Artigas, Salto, Tacuarembó y Cerro Largo, además de Rivera.

“Creemos que las necesidades de profesionales formados en logística, en mecatrónica industrial y en informática son comunes a todos esos departamentos, porque son formaciones que se aplican a todo el sector productivo, desde la realidad forestal que está muy presente en (…) Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo” hasta todo emprendimiento “relacionado con la agroindustria” o “por ejemplo, en la industria de la minería en Artigas, la parte de logística. Entonces, son necesidades comunes”, dijo en Carve el director del ITR Norte, Ing. Civil Felipe Fajardo.

El Ing. Industrial y MBA Juan Opertti, que es profesor de Logística Multimodal en el Instituto riverense, ha afirmado en El Mercado Agropecuario que sacar la producción de soja por la Hidrovía -en vez de por camiones- generaría un ahorro de 8 US$/tonelada.

Fajardo coincidió con Opertti y sostuvo que la Hidrovía es “un gran potencial” y que en nuestro país “tenemos que explotarla, tanto la Hidrovía existente, del Paraná-Paraguay, como también (…) el Río Uruguay, la porción navegable del Río Negro. Ya algunas empresas la explotan, ¿no?, como ser UPM por ejemplo”.

En este sentido, recordó que la carrera de Ingeniería Logística también se dicta en el ITR Suroeste de la Utec y que allí también trabajan en el tema de la Hidrovía, porque “Fray Bentos es ciudad costera” y tiene un puerto público y otro más -el de UPM-, “los cuales trabajan activamente, justamente con el Río Uruguay, como Hidrovía”, señaló Fajardo, que está especializado en gestión de proyectos de infraestructura con énfasis en la gestión por resultados.
“La formación de profesionales es lo que va a permitir generar el conocimiento y después trasladarlo al sector productivo, para sacarle el máximo potencial” para el país, concluyó el director del ITR Norte, que tiene una Maestría en Estrategia Nacional obtenida en el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen) y fue coordinador académico del Instituto de Gestión Pública de la OEA (Organización de Estados Americanos).

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