“Sistemas inteligentes de logística” para sacar del campo los envases de agroquímicos

 “Sistemas inteligentes de logística” para sacar del campo los envases de agroquímicos

La situación actual de la industria de recuperación de materiales en Uruguay “es variable, en función del tipo de material”, afirmó en El Mercado Agropecuario el director ejecutivo de Cempre Uruguay (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), Federico Baráibar.

Explicó que, “en el caso de los celulósicos, hay una industria bastante robusta, por más que siempre está ahí en la cuerda floja, como la industria en general, por el costo de los factores de producción: la energía, los materiales, el transporte, etc.” y que la industria papelera también “es bastante robusta, tiene un mercado exportador” y “tracciona (…) una buena cantidad de material recuperado”.

Dijo en Carve que el caso de la siderúrgica es similar y que en la situación de las industrias de materiales no ferrosos “hay variación”, porque “de lo formal a lo informal” hay varios operadores.

“En la industria del plástico hay mucha informalidad en varios eslabones de la cadena, sobre todo lo que tiene que ver con la recolección, la recuperación, mucho trabajo en vertederos, muchos operadores que no llevan los materiales adonde está previsto y que lo manejan de manera informal, y algunas industrias de reciclado formales, ¿no? Es algo bastante heterogéneo lo que hay en materia de recuperación de plásticos”, detalló el director ejecutivo de Cempre Uruguay.

Sobre los agroquímicos, señaló que el residuo “está muy desperdigado por todo el territorio”, lo que “genera un costo de logística importante” y “lo que hay que buscar son sistemas inteligentes de logística reversa”.

Logística reversa significa gestionar el retorno de los productos al final de la cadena de abastecimiento, para recuperar y reciclar envases, embalajes, desechos y residuos peligrosos.

Baráibar manifestó que “hay que buscar la manera y el momento” para que el transporte que llevó los agroquímicos al campo “se haga cargo de llevar hacia atrás o para atrás los envases vacíos y acondicionados de manera adecuada”.

“Es algo que lo está encaminando de manera bien interesante Campo Limpio” elogió, en alusión a la asociación civil que inició su labor en octubre de 2013 “con el objetivo de gestionar los envases de agroquímicos y fertilizantes que vuelcan sus asociados al mercado” y lograr un “destino final seguro” para los recipientes, se indica en su sitio web. Campo Limpio “nuclea a más de 70 empresas importadoras y/o formuladoras de productos agroquímicos y fertilizantes”, se agrega.

Alineada con el Decreto 152/013 sobre residuos en el agro, Campo Limpio presentó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) un Plan de Gestión “que busca dar cobertura nacional, involucrando a todos los actores de la cadena productiva (importadores, fabricantes, distribuidores, aplicadores y agricultores)”, se indica en el portal.

 

Otras Noticias