Las tarifas afectan de modo “muy importante” a la competitividad y puede haber una suba

 Las tarifas afectan de modo “muy importante” a la competitividad y puede haber una suba

Poner sobre la mesa el tema de que las empresas públicas, “ya sea como proveedoras de bienes y servicios, algunas del sistema financiero, otras propiamente comerciales”, ocupan “un rol central en la economía nacional”. 

La Ec. Rocío Lapitz -responsable técnica de la Dirección de Estudios Agroeconómicos DEA de la Asociación Rural del Uruguay (ARU)- dijo en Carve que ése fue el eje de la presentación que realizó en la conferencia “Empresas Públicas: desafíos y transformaciones necesarias”, organizada por la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) y concretada el 27 de noviembre en la sede de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción.

Afirmó que, como se expuso en el evento, “el uso de las tarifas públicas como estabilizador macroeconómico (…) no es de ahora, es de hace un siglo” y subrayó que, “en la parte que le toca al sector productivo, el uso de tarifas afecta, y de manera muy importante, a la competitividad”.

“Mucho más aún cuando se plantea que puede haber una próxima suba y estamos con precios muy altos respecto de nuestros socios comerciales en la región y de los competidores”, agregó en El Mercado Agropecuario.

Que en todo el sistema político se acuerde que “éstas no son las empresas que queremos”, que “éste no es el uso de tarifas” correcto, que “empecemos a mirar otro tipo de empresas públicas” y que se mejore la gestión, son aspiraciones del sector empresarial en su conjunto, señaló.

La responsable técnica de la Dirección de Estudios Agroeconómicos de la Asociación Rural ponderó el cambio en la matriz energética generado durante los últimos gobiernos, pero sostuvo que “esa mejora” -por ejemplo en lo relativo al uso de energía eólica- “no se trasladó ni al sector productivo ni al consumidor, porque las tarifas no se redujeron”.

Lapitz indicó que la gremial presidida por el Ing. Agr. Gabriel Capurro -“como parte de la Confederación”- planteó “la necesidad de mejorar la competitividad a través de la mejor gestión de las empresas públicas” y resaltó que “una reducción de tarifas implicaría una mejora en la competitividad-precio” de las empresas.

La economista mencionó en Carve que en la conferencia puso como ejemplo el caso del arroz: la producción arrocera uruguaya “es sumamente eficiente a nivel mundial” y, “sin embargo, y por los altos costos que está teniendo en las últimas zafras, cada año vemos menos áreas sembradas”.

“Y el costo del gasoil es un insumo muy importante para el sector arrocero. Entonces, esto como que demuestra que evidentemente no estamos haciendo los deberes como deberíamos en el tema de costos” y, en este caso específico, particularmente “en el costo del gasoil”, sostuvo la Ec. Rocío Lapitz.

 

Otras Noticias