Fulco apoya cambios para delitos cometidos por menores aprobados en el Congreso del FA

 Fulco apoya cambios para delitos cometidos por menores aprobados en el Congreso del FA

Pese a ser una mujer cercana al MPP y particularmente al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, Gabriela Fulco, comparte la quita de los antecedentes cuando se alcanza la mayoría de edad y la idea de dejar sin efecto la prisión preventiva en menores. Ambas propuestas fueron incluidas al programa del Frente Amplio en el Congreso del pasado fin de semana. El MPP votó en contra.

“Habría que avanzar en el sentido de la derogación para generar una equidad con lo que dispuso el cambio del Código del Proceso Penal para los mayores, no vamos a tener mayores esperando el proceso sin prisión preventiva y los menores sí”, dijo Fulco y agregó: “Tenemos más tiempo sin haber tenido el registro de antecedentes que este tiempo corto en el que se consignó la necesidad de tenerlos”.

Según la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, los antecedentes “no son un dato relevante” para los estudios crimenológicos: “A la hora de definir los estudios cimenológicos que solicita el sistema de justicia no es un dato relevante, así como tampoco lo es a la hora de la clasificación en los estudios que se hacen al ingreso del sistema penitenciario adulto”. “Generalmente en el estudio mismo a través de la entrevista, lo que se indaga y analiza desde el punto de vista crimenológico, aparece de todas formas. Generalmente las personas adultas tienden a referir lo que ha sido su conducta delictiva y hacen referencia a su tiempo de internación, (…:) así como dan cuenta de su historia como niños institucionalizados y sus avatares en dependencias del INAU”, dijo Fulco y acotó: “De todas maneras el perito criminólogo llega a esa información. No veo que sea una cosa que cambie para peor”

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias