Calmer Food elabora raciones a medida y apunta a 20.000 toneladas anuales

 Calmer Food elabora raciones a medida y apunta a 20.000 toneladas anuales

Calmer Food es una unidad de negocios de Calmer (Cooperativa Agraria Limitada Mercedes) y el pasado miércoles 28 de noviembre egresó de Incubacoop, la primera incubadora de cooperativas de base tecnológica del país.

Incubacoop es una entidad público-privada cuyo Consejo de Dirección está integrado por representantes del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Es “un dispositivo institucional pensado para acompañar la creación de nuevas experiencias cooperativas en campos estratégicos o de oportunidad, orientado a generar iniciativas en áreas intensivas en innovación y conocimiento”, se explica en el sitio web de Incubacoop.

Calmer -con 58 años de existencia- decidió instalar esta nueva unidad, que fabrica productos de nutrición animal a medida, para responder a las necesidades concretas con las raciones adecuadas.

¿Cómo surgió la idea? “Había una inquietud a nivel de hijos, o sea productores hijos de directivos, con respecto a los granos forrajeros y el subproducto que se generaba en las plantas de silos” al procesar los granos, recordó en Carve el Cr. Andrés Mazzilli, encargado de Administración y Gestión Humana de Calmer y uno de los responsables de la nueva unidad de negocios.

Explicó que “muchas veces no se sabía en qué utilizarlo” y entonces surgió la idea de usarlo para elaborar “una ración, una mezcla para las categorías de rumiantes”.

Con esa decisión tomada se presentaron a la tercera convocatoria de Incubacoop, que hace una semana, en el marco del egreso de empresas de la incubadora, organizó el evento Inter Coop Activa 2018, en el que expusieron el Dr. Roberto Canessa (Premio Nacional de Medicina), Trebor Scholz (profesor asociado de Cultura y Medios en The New School of New York), Stefanía Silveyra (productora agropecuaria, integrante del Consejo Directivo de Cooperativas Agrarias Federadas en representación de Conaprole) y el Ing. Rafael Guarga (ex rector de la Universidad de la República y emprendedor, creador en 1991 del dispositivo antiheladas Sumidero Invertido Selectivo, que hoy se utiliza en 15 países, entre ellos Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Canadá y Chile).

“La innovación está del lado del conocimiento”, afirmó el Cr. Andrés Mazzilli en El Mercado Agropecuario. Calmer ya producía una ración estándar y apuntaba a que el productor hiciera su pedido mediante una aplicación móvil, “estando en la casa, en el establecimiento o estando de vacaciones”, expresó.

En el transcurso del proceso de incubación “vimos que el productor hoy tenía otras necesidades” y, considerando que “el sector está pasando por un momento medio complejo”, el productor “busca ser más preciso en sus decisiones”, relató.

Pasaron entonces de la ración estándar al proyecto de “ración a medida, de acuerdo a las categorías de ganado que tuviera el productor en algún momento del año y a qué (alimento) le esté dando de consumir en ese momento del año”, manifestó el encargado de Administración y Gestión Humana de Calmer.

Las raciones a medida de Calmer Food pueden usarse para alimentar al ganado de recría, de engorde, lechero, y también en porcinos y ovinos.

Se fabrican entre 4.000 y 5.000 toneladas anuales, y la meta es llegar a 20.000 toneladas. Mazzilli dijo que no tienen fecha pero creen que la meta es alcanzable a corto plazo.

Otras Noticias