Un nuevo “tren” a China, que “Uruguay no lo puede dejar pasar”

 Un nuevo “tren” a China, que “Uruguay no lo puede dejar pasar”

En un contexto que definió como de “turbulencia comercial” entre Estados Unidos y China (y no de “guerra comercial”) -y aun considerando la “tregua” de 90 días pactada por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping-, China “está buscando otros mercados para sus productos y América Latina suena como mercado elegible” para ampliar todavía más sus colocaciones en la región, dijo en Carve el director de Relaciones Internacionales de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay, Ing. Industrial y MBA Juan Opertti.

La profundización de la apertura a América Latina ocurrirá en sus exportaciones e importaciones, que comprenderán -además de soja, carne y otros commodities- “productos de otras características, con mayor valor agregado”, afirmó Opertti en El Mercado Agropecuario, tras haber participado, recientemente, en el Congreso Mundial de Zonas Francas, realizado en la ciudad china de Zhuhai.

“Tenemos en Uruguay la oportunidad” de introducir software, productos farmacéuticos y de electrónica, servicios logísticos de ingeniería y arquitectura, dado que “hay una gran necesidad” de ellos hoy en China, señaló.

En lo relativo a los agronegocios, el país asiático “siempre” estará dispuesto a consumir alimentos, “cada día con mayor valor agregado”, por lo que hay que “buscar la forma” de satisfacer las necesidades cambiantes de ese enorme mercado, manifestó.

Las nuevas Zonas Francas Piloto (ZFP) chinas “pueden ser una plataforma de lo que se denomina un fast track, una entrada rápida al mercado chino” de pequeñas y medianas empresas (Pymes) de agronegocios que antes no contaban con la escala para ser competitivas, entre otras dificultades, explicó.

Opertti explicó que el nuevo concepto que generó la creación de las ZFP implica, entre otros aspectos, un rol “facilitador del comercio internacional de las Pymes” con China.

Es “una plataforma de inserción internacional con un gran énfasis en las Pymes innovadoras” y a “este tren Uruguay no lo puede dejar pasar”, subrayó el director de Relaciones Internacionales de la Cámara de Zonas Francas.

El Ing. Juan Opertti expresó que nuestro país debe continuar con su política de misiones comerciales a China, que el Ministerio de Relaciones Exteriores “ha estado presente, muy activo, en estas Zonas Francas Piloto, y (…) las ha visitado”, y que está “seguro de que vamos a hacer un buen uso” de las ZFP para aprovechar esta “enorme oportunidad”.

 

Otras Noticias