Read: “Hablar contra el lumpenaje, el vago y el atorrante no junta votos en una sociedad que perdió los valores”

 Read: “Hablar contra el lumpenaje, el vago y el atorrante no junta votos en una sociedad que perdió los valores”

El veterano dirigente sindical de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, ha decidido “colgar los botines”, como se dice en la jerga del fútbol, tras varios años de lucha con los trabajadores y varias conquistas en su haber. En Así nos va habló del gobierno, el sindicalismo y sus preocupaciones por el futuro del Uruguay.

Muchos destacan su liderazgo en el sindicalismo con un estilo particular, combativo pero también conciliador y con unos determinados valores por los que ha peleado. Comenzó su carrera en plena dictadura militar y fue uno de los oradores en el acto de los trabajadores del 1 de mayo de 1983. Este año se cumplieron 35 años de ese hecho, que junto al del Obelisco marcaron el comienzo de la recuperación democrática.

Alejado del Pit Cnt cree que el sindicalismo ha perdido la confianza de la gente:”Hay un discurso antiguo con el que la gente no se refleja”, asegura y agrega que la central sindical perdió independencia al actuar junto al Frente Amplio.

“Hay muchísima gente que esta harta de escuchar hablar de corrupción, de joda, de que tapan corruptos, de que le digan que una cosa es verde cuando es roja, de que le tomen el pelo”.

El sector de la bebida cerró la negociación salarial con éxito: aumento salarial, días de asueto, capacitación, discusión sobre productividad y género. Sin embargo, para el dirigente y en términos generales, “es el peor consejo de salarios en los que he estado del 85′ hasta acá”.

Es crítico con el gobierno. “Sacaron el prontuario de una persona por poner una pancarta en contra como forma de intimidación. ¿Conoceremos los antecedentes de los que aplauden o el problema es la crítica?”, se preguntó.

“Hablar contra el lumpenaje, el vago, el desclasado y el atorrante no junta votos en una sociedad que perdió los valores”, afirmó.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias