Ricardo Pérez: “En la seccional no hay policías porque todos los que tenemos están en la calle”

 Ricardo Pérez: “En la seccional no hay policías porque todos los que tenemos están en la calle”

La inseguridad es la principal preocupación de los uruguayos desde hace varios años. En 2018 las cifras del Ministerio del Interior indican un importante crecimiento de los delitos más violentos. En el primer semestre los homicidios treparon 66,4% y rapiñas 55,8%. La Policía trabaja en distintas estrategias. En Montevideo, particularmente, en los últimos meses comenzó con intervenciones integrales en distintos puntos de la ciudad para enfrentar al narcotráfico. Y allí surgió una modalidad, que estaba afectando a varias zonas, y que en el mundo narco está vinculada al control del territorio: la usurpación.

El jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, dijo a Así nos va que semanalmente se realizan operativos, y que si bien siempre se vinculan con un delito de usurpación no siempre están relacionados con el narcotráfico. El día miércoles se desplegaron en dos zonas de la capital: Tres Ombúes y Cordón. “Hemos podido trabajar en forma muy coordinada. En ninguno de estos operativos hemos tenido un enfrentamiento en los lugares que hemos abordado”, dijo Pérez y señaló que “lo básico para un operativo policial es la información”. “Hemos logrado una muy buena coordinación con diferentes instituciones del Estado y podemos compartir información. Eso produce una mejor presencia nuestra y del Estado en este tipo de operativos”, sostuvo.

En cuanto al perfil de los criminales en Montevideo, Pérez consideró que antes “algunos delincuentes tenían una forma progresiva, comenzaban con pequeños hurtos, después una rapiña y podían llegar a un homicidio; y hoy es muy distinto, hay delincuentes que incursionan en la rapiña, directamente incursionan en delitos violentos”. “En estos tiempos hemos visto el incremento en la violencia en el delincuente”, dijo Pérez y señaló que las personas “están mucho mas proclives a enfrentarse con la policía”. Además, el jefe de Policía indicó que cambió la movilidad de estas personas en el territorio: “Antes era muy común que operaran en una zona, hoy se despliegan en todo el departamento y la zona Metropolitana”.

La aplicación del nuevo Código del Proceso Penal introdujo algunos cambios en el accionar de la fuerza policial. “Hasta la aplicación del nuevo Código íbamos teniendo una baja en los delitos, en lo que tiene que ver con rapiñas, hurtos y homicidios. Esto también tenia que ver con la aplicación del P.A.D.O. Habíamos logrado una baja importante”, dijo Pérez e indicó que en el proceso fueron “liberados 1200 delincuentes”. “Hoy la cifra de condenados y formalizados comparadas con las cifras de procesados del Código anterior están iguales, de alguna manera ha ido mejorando el sistema y se está trasladando a las cifras”, sostuvo el jefe de Policía. Además señaló que en Montevideo llegaron a haber 85 casos de violencia doméstica que requirieron custodia policial, lo que implicaba la dedicación de 600 efectivos a esa tarea y, según Pérez, “afectó la presencia en la calle”.

En cuanto a la cantidad de efectivos policiales en las comisarías dijo que la disminución se debe a un cambio en la forma de organizar el despliegue operativo. “El despliegue que se hace hoy es muy distinto a lo que se hacía antes, por eso las comisarías tienen menos personal (…) Una mesa del 911 ve todo el despliegue a nivel departamental, y se hace a partir de un análisis del delito”, dijo el jefe de Policía y agregó: “Las comisarías no hacen el despliegue operativo como antes, siguen siendo un lugar de referencia para el vecino”. “En la seccional no hay policías porque hoy todos los policías que tenemos están en la calle”, aseguró.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias