En los últimos años, el Inia casi duplicó su presencia en revistas científicas

 En los últimos años, el Inia casi duplicó su presencia en revistas científicas

El asesoramiento que brinda el Consejo Asesor Internacional (CAI) del Inia es clave para posicionar mejor a “las distintas cadenas de valor” con las que se trabaja, “generando investigación y tecnología”, dijo en Carve la coordinadora de la Unidad de Cooperación Internacional (UCI) del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Lic. en Relaciones Internacionales Verónica Musselli.

El CAI está integrado por el Dr. Josep Monfort (director del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias -Irta- de la Generalitat de Catalunya), el Dr. Achim Dobermann (director de Rothamsted Research, del Reino Unido), el Dr. Tom Richardson (director ejecutivo de AgResearch, de Nueva Zelanda) y el Prof. Gerry Boyle (director ejecutivo del Teagasc -Agriculture and Food Development Authority-, de Irlanda).

“Estos cuatro destacados expertos internacionales” viajan a nuestro país cada dos años para interactuar con las autoridades del Inia, explicó la Lic. Musselli en El Mercado Agropecuario. El primero de esos viajes se cumplió en 2014 y el tercero se concretó este mes.

Una de las funciones del CAI es evaluar la labor del Inia. El objetivo que se plantea el Instituto con esta práctica es que contribuya a optimizar la gestión y la investigación agropecuaria, para impulsar el desarrollo tecnológico dentro del ámbito agroalimentario y la transferencia científica.

Incrementar la presencia del Inia en publicaciones científicas de primer nivel es una de las recomendaciones en las que Monfort, Dobermann, Richardson y Boyle “han sido muy enfáticos”, señaló la coordinadora de la UCI.

Y agregó que “ha habido un incremento sustancial del número de publicaciones en revistas internacionales” en el último período -después de la recomendación-, lo que los expertos del CAI han visto como muy positivo.

“Podemos decir que en los últimos años hemos casi duplicado el número de artículos en revistas internacionales, lo cual es, sin duda, mérito de todo nuestro cuerpo investigador” pero también evidencia la decisión institucional de avanzar “en esa dirección”, indicó.

La Lic. Verónica Musselli informó que se han concretado aproximadamente “420 publicaciones en los últimos años” y que “el promedio de publicaciones por investigador también ha aumentado de forma significativa”.

Otras Noticias