“Responsabilidad extendida”: ecodiseño de los productos, para que sean “más reciclables”

 “Responsabilidad extendida”: ecodiseño de los productos, para que sean “más reciclables”

El concepto de “responsabilidad extendida del productor” (REP) sigue siendo “el camino más elegido por los países centrales y también por los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)” en materia de políticas nacionales de residuos, dijo en Carve el director ejecutivo de Cempre Uruguay (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), Federico Baráibar.

Aludía a uno de los elementos de la ponencia que la experta canadiense Isabelle Faucher presentó en el seminario “La responsabilidad extendida del productor – La realidad nacional, regional y global – Contribuciones para el diseño de una Política Nacional de Residuos”, realizado en Montevideo el 1º de noviembre.

La REP (también llamada “responsabilidad ampliada del productor”) implica que “el que genera los productos y (…) los coloca en los mercados tiene que hacerse cargo de la logística reversa y la valorización de esos materiales”, explicó Baráibar en El Mercado Agropecuario.

El objetivo es “que el productor investigue y logre el ecodiseño en sus productos”, para que sean “más reciclables” y “más interesantes de recuperar”, indicó.

Logística reversa significa gestionar el retorno de los productos al final de la cadena de abastecimiento, para recuperar y reciclar envases, embalajes, desechos y residuos peligrosos.

Isabelle Faucher es la directora del Carton Council de Canadá, un grupo de industrias del cartón unidas para reducir el impacto ambiental del sector, aumentando el reciclaje del cartón en ese país norteamericano.

En el seminario también expusieron Julio Sosa (del Plan de Gestión de Envases de Montevideo), Aldo Invernizzi (gerente de la organización Campo Limpio), Lumber Andrada (de Reciclo NFU, un programa de recolección gratuita y transformación del neumático fuera de uso), Alejandro Jurado (de Cempre Argentina) y Maylin Yuen (de Cempre Chile).

La actividad se realizó en la sede del Centro de Cooperación Española -ubicada en la Ciudad Vieja capitalina- y en la mesa inaugural de la jornada participaron Cynthia Lima (presidenta de Cempre Uruguay), Mercedes Flórez Gómes (directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo) y el propio Baráibar, que es graduado en Dirección de Empresas, especialista en Gestión Ambiental y también en Desarrollo Sostenible, grado obtenido en el Instituto de Entrenamiento y Desarrollo de Massachusetts (Estados Unidos).

El Ing. Agr. Aldo Invernizzi presentó en el seminario los resultados obtenidos por Campo Limpio y su programa de manejo de envases vacíos. Por ejemplo, un nivel de recuperación de materiales del orden del 40%.

“Es un número bien interesante, si bien hay un 60% que sigue por ahí afuera, ¿no? Eso es un poquito la conclusión de esto: 40% es un número alentador, pero sigue habiendo un 60% de esfuerzo para hacer”, expresó el director ejecutivo de Cempre Uruguay.

Baráibar recordó la existencia del Decreto 152 (del año 2013), relativo, entre otros aspectos, a residuos de agroquímicos y a la disposición final de sus envases, y destacó la labor de Campo Limpio, entidad a la que calificó como “precursora del Decreto”.

Señaló que esta organización promueve el concepto de “responsabilidad compartida” entre todos los actores vinculados a los agroquímicos: fabricantes, importadores, distribuidores, productores, entidades públicas.

El triple lavado de los envases de agroquímicos, su perforación (para que no puedan ser usados nuevamente) y su traslado a los Centros de Acopio de Campo Limpio son requisitos esenciales para una correcta disposición final.

Baráibar subrayó que Campo Limpio garantiza “un valor de compra para la fabricación de materiales reciclados”.

Otras Noticias