Andrade, Bergara, Cosse y Martínez: ¿cómo queda el tablero electoral del Frente Amplio?

 Andrade, Bergara, Cosse y Martínez: ¿cómo queda el tablero electoral del Frente Amplio?

En su columna de análisis político Ignacio Zuasnabar aborda la situación del Frente Amplio, luego de la confirmación de sus cuatro precandidatos: Óscar Andrade, Mario Bergara, Carolina Cosse y Daniel Martínez.

“Si bien jurídicamente no es todavía imposible que aparezca un nuevo candidato, políticamente es muy difícil que haya ahora una jugada y aparezca Mujica bajo cuerda, sería hasta perjudicial”, consideró Zuasnabar y acotó: “Tenemos que dar por cerrado este capítulo”.

Según el analista “el caso del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, es el caso más claro porque tiene indicadores de imagen muy fuertes”, mientras que “a la candidatura de Carolina Cosse que se basaba en la imagen personal de la ministra de Industria -que si bien es una candidata que no tiene niveles de visibilidad extraordinariamente altos, tiene una estructura de simpatía y antipatía relativamente buena- lo que le faltaba era justamente el apoyo de un sector importante y con esto lo logra, con el apoyo orgánico del MPP”. “Esto amenaza con transformar a Cosse en una contendiente de fuste, una contendiente importante para Martínez en la interna”, sostuvo.

Zuasnabar consideró que las otras dos candidaturas “en principio deberían tener roles no tan protagónicos”: “Está claro que tanto la candidatura de Óscar Andrade del Partido Comunista como la candidatura del expresidente del Banco Central y exministro de Economía, Mario Bergara, aparecen mucho más acotadas en términos del conocimiento público de ambos candidatos y con apoyos sectoriales más limitados, sobre todo en el caso de Bergara”.

“Todo indica que vamos a una elección de cuatro precandidatos, en principio dos más fuertes. Esto es lo que vemos en el punto de partida, aunque todavía falta que corra mucha agua debajo del puente”, dijo el politólogo y señaló que se trara de un “menú interesante” porque “son cuatro candidatos nuevos en algún sentido, que nunca han competido en una elección presidencial” y eso “genera cierto grado de incertidumbre”.

Escuche la columna completa:

Otras Noticias