Perfil del médico uruguayo: multiempleo y centralización territorial

 Perfil del médico uruguayo: multiempleo y centralización territorial

La Federación Médica del Interior estima que en 10 o 15 años desaparecerán los médicos rurales

Pese a la cruzada que realiza el Sindicato Médico del Uruguay desde hace varios años y a los cargos de alta dedicación, que permiten concentrar el trabajo en una sola institución de salud, la mayoría de los médicos siguen prefiriendo el multiempleo. Según un estudio de Equipos realizado entre junio y julio para el Sindicato Médico del Uruguay y al que accedió Así Nos Va, el 39% de los médicos trabaja en tres o más instituciones y el 37% en dos lugares. Solo el 23% trabaja en un solo lugar.

Sin embargo, el estudio muestra un reducción del número de cargos por médico (que pasó de 2,7 en 2007 a 2,4 este año) y en la cantidad de horas trabajadas por semana (que pasaron de 63 en 2007 a 45 este año).

En cuanto a la división público – privado, el 59% de los médicos uruguayos trabajan tanto en el sector público como privado. Un 33% solo en el privado y un 9% solo en el público. En líneas generales los médicos del sector privado se encuentran más satisfechos que los del sector público.

Otro de los problemas que afecta al sector, pero que ha tenido cambios en los últimos años según este trabajo, es la división territorial de los médicos. Si bien siete de cada diez vive en Montevideo o en el Área Metropolitana, el informe destaca que en los últimos 20 años aumentó el porcentaje de médicos que viven en el resto del país, pasando a de representar menos del 20% a más del 30% del total.

Este tema estuvo presente días atrás en el Parlamento. El presidente de la Federación Médica del Interior (FEMI) , Gustavo Fernández, advirtió que Uruguay se está despoblando de médicos y fundamentalmente de especialistas. Según dijo Fernández el promedio de edad de los médicos rurales es de 45 años, con una tasa de recambio muy baja, casi nula. Eso hace que FEMI calcule que en 10 o 15 años los médicos rurales desaparecerán. “Esto, que ya es un problema, lo va a ser en mayor medida para el 19% de nuestra población que está radicada en áreas rurales y en pequeñas comunidades, lo que equivale al medio millón de personas”, advirtió Fernández.

La encuesta realizada por Equipos Consultores también indicó que casi la mitad de los médicos uruguayos creen que su profesión afecta su vida personal: el 48% dijo tener dificultades para combinar su trabajo con la realización de trámites burocráticos o gestiones domésticas, el 40% manifestó problemas para combinar la profesión con actividades recreativas y el 36% para combinarla con el cuidado de sus hijos menores de 15 años. La encuesta ahondó en el impacto de la maternidad o paternidad en la carrera y como resultado en todos los tramos de edad, las mujeres consideran haber tenido más dificultades con respecto a los hombres.

Escuche el audio completo:

Otras Noticias