La FCA/UDE prioriza las investigaciones sobre “buen uso de recursos” y cuidado ambiental

 La FCA/UDE prioriza las investigaciones sobre “buen uso de recursos” y cuidado ambiental

En el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad de la Empresa (UDE) se realizan investigaciones científicas en producción animal y vegetal, con énfasis en “la gran preocupación” relativa a los temas ambientales, dijo en El Mercado Agropecuario el director de la FCA, Ing. Agr. Claudio Williman.

Se asigna “mucha importancia” a la línea de investigación sobre “el buen uso de nuestros recursos y el cuidado del medio ambiente”, particularmente considerando que el mencionado predio está ubicado en el departamento de Canelones, a 56 kilómetros de Montevideo, en plena Cuenca del Río Santa Lucía, que presenta graves problemas de contaminación.

Por ejemplo, desde el 1º de junio de 2014 la FCA es la institución ejecutora de un proyecto financiado por el Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria -del INIA- sobre “Evaluación agronómica y de impacto ambiental en suelos y aguas, debido al uso de la cama de pollo como fertilizante o enmienda orgánica con diferentes grados de procesamiento”.

Establecer los impactos ambientales negativos de los “excesos” de fertilización química (por ejemplo con nitrógeno y fósforo) sobre suelos y aguas, y los efectos positivos de la fertilización con cama de pollo (compuesta principalmente por cáscara de arroz o aserrín, estiércol de ave y pequeñas cantidades de alimento balanceado) son dos ejes de esta iniciativa.

Se apunta al uso de abonos orgánicos de este tipo, “para asegurar buenos niveles de fertilización sin contaminar suelos y aguas”, explicó en Carve el Ing. Williman.

Indicó que se investigan “distintas dosis, distintas formas de procesar la cama de pollo” en ciclos de cultivos de invierno y de verano, para evaluar el resultado y los “efectos residuales en el suelo y en las aguas aledañas”.

El campo dedicado a la investigación -que tiene una superficie de 33 hectáreas y fue adquirido en 2009- presenta variedad de suelos, y cuenta con laboratorios, maquinaria agrícola, instalaciones para el ganado, una represa, equipo de riego, una estación meteorológica y salones de clase, entre otros recursos funcionales.

Además, se realizan trabajos prácticos y tareas de extensión con los productores de la zona, destacó Williman. En 2016, la FCA creó el Fondo Estratégico de Fomento de la Investigación (Fefi), que opera como “capital semilla” para financiar trabajos de investigación, recordó.

El viernes 16 se realizó 6ª Jornada Anual de Difusión de la FCA/UDE, bajo el título “Un aporte al conocimiento a través de la investigación”.

La decana de la Facultad -la Ing. Agr. Verónica Bertucci- abrió la actividad, y luego expusieron el director de Investigación -Ing. Agr. Gustavo Capra-, y los también agrónomos Santiago Dogliotti (docente e investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República) y Fabio Montossi (director nacional del INIA).

También disertaron el Licenciado en Producción, Jorge Montes (del Departamento de Posgrados de la FCA/UDE), y la Dra. Leticia Chico (de la universidad británica Harper Adams).

La Facultad apoya a sus egresados para que accedan a posgrados mediante convenios, por ejemplo con la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y la ya citada Universidad Harper Adams.

Esta última es “una universidad chica, localizada en el centro del Reino Unido, pero caracterizada por haber recibido el premio a la primera universidad en lo que refiere a la puntuación y a la evaluación que han hecho estudiantes y docentes de la misma”, subrayó el Ing. Williman.

Está especializada en agricultura y ganadería de precisión, economía, mercados, marketing y agronegocios, un área a la que, “nosotros, como Universidad de la Empresa, le damos mucha importancia”, señaló.

Ya hay tres alumnos de la FCA cursando su Maestría en el Reino Unido gracias al convenio con Harper Adams, que permite reducir a la mitad el costo del posgrado y facilita los traslados de los estudiantes.

Otras Noticias