Directora del BPS: “Antes de la reforma jubilatoria, hay que reformar el Estado”

 Directora del BPS: “Antes de la reforma jubilatoria, hay que reformar el Estado”

María Elvira Domínguez, directora del Banco de Previsión Social en representación de las empresas, dijo que el déficit del banco para el 2019 rondará los 800 millones de dólares. Aseguró que el modelo de protección social en el Uruguay “es viable”, pero que requiere de “ajustes”.

El mundo del trabajo está cambiando de forma vertiginosa y Uruguay no escapa a esa realidad. La tecnificación en diversas áreas hace que muchos puestos laborales se pierdan. Cambian los modelos de negocios en diversos sectores, las empresas y los trabajadores deben adaptarse a una realidad en la que la incertidumbre es la única certeza.

A todo esto, se suma el debate por la seguridad social: ¿se deben hacer reformas?, ¿colapsará el sistema de protección en algunos años? ¿debe aumentarse la edad jubilatoria? ¿Qué se está haciendo en el mundo?

En Así nos va conversamos con María Elvira Domínguez, directora del Banco de Previsión Social en representación de las empresas desde el año 2006.

Máster en Dirección de Empresas de Salud; Máster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social por la Universidad de Alcalá (España), contadora pública y vinculada al mundo de las panaderías desde hace muchos años, Domínguez analizó algunos de estos temas.

“Desde 2014 hemos venido aumentando el déficit, la asistencia financiara del gobierno. Hace años que no votamos el presupuesto porque entendemos que tienen que hacerse ajustes”, manifestó la directora, quien informó que el déficit para 2019 del BPS será de 800 millones de dólares. De todas maneras, Domínguez cree que “el modelo de seguridad social es viable, habrá que mejorar la gestión”.

Sobre el caso Envidrio y la denucia de trabajadores que seguían trabajando a pesar de cobrar el seguro de paro, la directora aseveró: “Tengo la confianza en nuestros servicios y espero que se haga una inspección con la misma severidad que a cualquier otra”.

“Lo que esta ocurriendo con Envidrio me temo que está ocurriendo en muchísimas otras empresas. Tenemos que definir una fiscalización especifica sobre aquellas empresas con trabajadores en seguro de paro”, advirtió.

Respecto a la decisión del gobierno de no abrir el “corralito mutual”, Elvira Domínguez dijo: “Nos tomó totalmente por sorpresa. Creemos que se tiene que abrir, pero con las garantías para que no tengamos nuevamente una estafa semejante a la de hace 2 años”

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias