Pozzi: “No defendemos el trabajo en negro ni en Envidrio ni en ningún lado, pero formar una comisión investigadora a un diputado en este caso no da”

 Pozzi: “No defendemos el trabajo en negro ni en Envidrio ni en ningún lado, pero formar una comisión investigadora a un diputado en este caso no da”

La Cámara de Diputados rechazó ayer por 51 votos en 98 la creación de una comisión investigadora sobre la empresa Envidrio propuesta por el legislador nacionalista Rodrigo Goñi. Todos los legisladores del Frente Amplio, más el representante de Unidad Popular, Eduardo Rubio, se pronunciaron en contra de crear la investigadora.

El diputado frenteamplista, Jorge Pozzi, dijo a Así nos va que hay “dos razones” por las que el oficialismo no votó a favor de la creación de la comisión. “El diputado Goñi hace la denuncia basada en el artículo 124 de la Constitución, hemos demostrado de todas las formas posibles que no alcanzan las cosas que el diputado está planteando. No es que no podamos tener empresas o no podamos participar de la gestión de empresas”, dijo Pozzi y agregó: “Placeres no formaba parte del consejo directivo [de Envidrio] ni estaba trabajando en la empresa (…) más allá de eso no estaba inhibido a hacerlo”. “La hipótesis del diputado Goñi no tiene sustento”, concluyó. Por otra parte Pozzi argumentó que “todo esto [Rodrigo Goñi] lo llevó a la Justicia ya hace mucho tiempo” y señaló que “el fiscal de corte ha pedido que la Justicia lo investigue”.

De acuerdo a las denuncias de los exempleados de Envidrio difundidas en el programa Santo y Seña de Canal 4 mientras los trabajadores estaban en seguro de paro realizaban tareas en la fábrica. En este sentido Pozzi dijo que “están en todo su derecho de hacer la denuncia” y que se debe realizar una investigación al respecto: “Si hay trabajo en negro en Envidrio que los organismos del Estado – BPS, el Ministerio de Trabajo, la inspección de Trabajo – vayan e investiguen. Si en Envidrio se trabajó en negro el Frente Amplio no tiene lada que decir, que los multen. (…) No defendemos el trabajo en negro ni en Envidrio ni en ningún lado, pero de ahí a formar una comisión investigadora a un diputado de la Cámara, una cosa nunca vista, en este caso no da”.

“Cuando se apela a esta serie de mecanismos las definiciones son políticas. Llega un momento que la Cámara se reúne por sí o por no, si después de que las cosas salen por no dicen ‘entonces me voy a presentar a la Justicia’, como ha pasado en todas y cada una de las investigadoras. Entonces decimos que vayan a la Justicia derecho”, sostuvo Pozzi y acotó: “La Justicia tiene mas posibilidades de investigar que la propia Cámara”.

El caso Envidrio está siendo investigado por el fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco. “Si la Justicia determina que hay cuestiones que involucren al diputado Placeres y pide el desafuero para estudiar las cosas el desafuero vendrá a la Cámara, lo estudiaremos y si hay lugar obraremos en consecuencia o no, veremos”, dijo el diputado frenteamplista.

El diputado colorado Ope Pasquet propuso suspender la condición de legislador de Placeres, hasta en que se esclarezca su situación ante la Justicia. En este sentido el diputado Pozzi señaló: “Veremos como fundamenta su propuesta del diputado Pasquet, lo hará la Comisión de Asuntos Internos, donde no tenemos mayoría. Veremos que resolución toma y habrá una definición de la Cámara”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias