Sindicato denuncia que hogares del INAU están saturados

 Sindicato denuncia que hogares del INAU están saturados

El presidente del Sindiato del Inau José Lorenzo López dijo a Informativo Carve que la población en los hogares del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) se ha reducido, pero no terminan las agresiones a trabajadores de los centros.

Tres trabajadores del INAU fueron enviados al hospital del Banco de Seguros del Estado debido a una intoxicación provocada por la quema de colchones dentro del Centro de Máxima Contención.

“Creemos que sigue habiendo un problema de gestión en las políticas que desarrolla la institución. Hoy no llegan a 300 gurises privados de libertad, cuando eran 850”, señaló López.

El sindicalista dijo que en el último año y medio se tuvieron que atender más de 160 funcionarios del INAU en el Banco de Seguros del Estado por agresión de internos. En lo que va de este 2018 han sido más de 100 los trabajadores afectados por situaciones de este tipo.

El gremio presentará un protocolo de actuación para situaciones de alta complejidad. Según dijo, muchos de los jóvenes que se encontraban en el Inisa están pasando al INAU.“Esto que está pasando tiene que ver directamente con el nuevo Código de Proceso Penal, hay una transacción y en la gran mayoría de los casos se opta por no privar de libertad a menores, cosa que nos parece bien. Pero el problema es que los jueces terminan definiendo que la internación se haga en centros del INAU que no están preparados”, explicó.

López dijo que sin duda se está generando una situación de “saturación”.  “Están muy por encima de la población que deberían tener”, afirmó en referencia a los hogares del INAU.

 

Otras Noticias