¿Por qué los presidentes de Perú en los últimos 30 años se enfrentaron a la Justicia?

 ¿Por qué los presidentes de Perú en los últimos 30 años se enfrentaron a la Justicia?

“¿En qué momento se había jodido el Perú?”, es la pregunta que se hace Santiago Zavala, el protagonista de la icónica novela de Mario Vargas Llosa, Conversación en la catedral. Un clásico de la literatura latinoamericana que el autor peruano publicó en el año 1969. Desde ese entonces, el dilema quedó planteado y nunca perdió vigencia. El pedido de asilo del expresidente peruano Alan García en la embajada del Uruguay y que dejó en un brete al gobierno de nuestro país, trae intempestivamente la realidad del país incaico a la conversación rioplatense.

¿Qué pasa en Perú que todos los presidentes de los últimos 30 años, o terminaron presos o afrontan juicios por distintos delitos? Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski tienen en común dos cosas: fueron presidentes de Perú y terminaron todos con causas en la Justicia.

El periodista peruano de la RPP radio, Jesús Verde, dijo a Así nos va que los peruanos están a favor de que los expresidentes respondan ante la Justicia y están de acuerdo con la actuación del Poder Judicial, incluso sobre la actuación del Congreso. “En el caso de Alan García es uno de los políticos con menor nivel de credibilidad y de los que se considera más corruptos en la historia del país”, dijo el periodista y agregó: “más del 90% piensa que Uruguay no debería darle el asilo político a Alan García”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias