Educación, voluntariado y concientización para limpiar las costas del país

 Educación, voluntariado y concientización para limpiar las costas del país


Cada año 600 mil personas en más de 100 países destinan un día a recolectar los residuos de sus costas. A lo largo de 30 años más de 9 millones de voluntarios recogieron casi 75 millones de kilos de residuos de las playas del mundo.

La organización Océanosanos celebra el Día Internacional de la Limpieza de las Costas en Rocha con el cierre de su campaña educativa y de concientización, de la que participaron 800 niños de escuelas en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. Además se limpiarán las playas y con los residuos harán una escultura para representar la huella que deja el plástico en los océanos.

El biólogo marino, director de la Organización de Conservación de Cetáceos, y uno de los impulsores del movimiento Océanosanos, Rodrigo García Píngaro, dijo a Así nos va que desde las actividades educativas buscan “instalar una cultura que no le de la espalda al mar”. “Tenemos que mirar más este departamento 21, que es nuestra zona económica exclusiva y nuestras aguas jurisdiccionales”, sostuvo.

“Hay un pronóstico bastante nefasto, pero que es muy objetivo y científicamente calculado que dice que para el 2050 puede llegar a haber más plástico en los océanos que peces”, indicó García y agregó: “el problema es que el ser humano no va a poder convivir más en este planeta por el cambio climático, por el plástico en los océanos. De eso estamos tratando de tomar conciencia rápidamente, es un desafío bastante difícil pero es posible”.

Para el biólogo Uruguay es un país “donde el pensamiento económico está delante del pensamiento ambiental”. “Cuando uno analiza en forma integral cualquier tipo de desarrollo sin contemplar lo ambiental es poco inteligente porque después el costo ambiental que tenemos para revertir situaciones lo pagamos todos con nuestra salud”, sentenció.

Por otra parte, el pasado 9 de octubre García fue recibido por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes para tratar el tema de los barcos pesqueros ilegales y la afectación de la pesquería nacional. En este sentido el biólogo señaló que “la situación de la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada, es un problema mundial”. “Muchos barcos sin permisos pescan de forma irracional y esa carga que pescan en aguas internacionales la recogen otros barcos más grandes que tienen bodegas refrigeradas. Esos barcos refrigerados ingresan al puerto de Montevideo a hacer la descarga que va para otros destinos del mundo. Una investigación que se hizo a nivel internacional analizó la cantidad de estos buques que entran a los puertos (…) y reveló que el puerto de Montevideo ocupaba el segundo lugar en el mundo de mayor cantidad de buques refrigerados con sospecha de carga ilegal”, dijo García y acotó: “Este estudio científico demuestra esta situación, Uruguay es cómplice de la pesca ilegal de alguna manera dejando ingresar estos barcos”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias