Con las nuevas Zonas Francas Piloto chinas “se termina” el problema de los “canales grises”

 Con las nuevas Zonas Francas Piloto chinas “se termina” el problema de los “canales grises”

Hoy las zonas francas en China se presentan como “Zonas Francas Piloto” (ZFP) y el presidente Xi Jinping plantea que “sean la localización para la internacionalización de la China”, tanto hacia el interior como hacia el exterior, explicó en Carve el Ing. Industrial y MBA Juan Opertti, director de Relaciones Internacionales de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay.

Tras participar recientemente en el Congreso Mundial de Zonas Francas, realizado en la ciudad china de Zhuhai, señaló que las ZFP (también llamadas Pilot Free Trade Zones) son “enormes superficies, con unos edificios de dimensiones inconmensurables”, concebidos como “grandes centros de innovación”.

Este enfoque permite que a las empresas a las que antes “les resultaba muy dificultoso instalarse en la China” puedan hacerlo ahora “en forma muy amigable” en las ZFP y ofrecer sus productos y servicios, dijo Opertti en El Mercado Agropecuario.

La de Zhuhai es una de las ZFP establecidas en la sureña provincia de Guangdong (antes Cantón), que con aproximadamente 110 millones de habitantes es la más poblada del país y a cuya capital, Guangzhou, se la conoce como “la capital de los negocios del milenio”.

Zhuhai está unida al vital centro económico de Hong Kong y a Macao por un puente de 55 km -el más largo del mundo- y su ZFP está particularmente diseñada como centro de innovación.

“Linderos a estas ciudades se están desarrollando grandes aeropuertos, grandes puertos, pero muy ágiles y con enormes facilidades logísticas”, subrayó el Ing. Opertti.

Uno de los problemas de la exportación a China ha sido el de los llamados “canales grises” (ingreso indirecto de mercadería a través de países linderos, por ejemplo), una modalidad de comercio irregular cuya legalización ha estado en debate en el país asiático, pero sin resolución concreta.

Con las ZFP “eso se termina” y los productos provenientes de Uruguay y de toda América Latina pueden “ser desaduanados e ingresar en forma muy veloz y flexible”, indicó.

Estos nuevos enclaves aduaneros constituyen una “gran oportunidad” para que las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas de todos los rubros -agronegocios incluidos, obviamente- coloquen sus productos en el gran mercado chino, resumió el director de Relaciones Internacionales de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay.

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