Aeródromos sin control del Uruguay no podrán operar durante el G-20

 Aeródromos sin control del Uruguay no podrán operar durante el G-20

Las medidas de seguridad tomadas por Argentina para recibir a los principales líderes del mundo, afectan el espacio aéreo uruguayo.

Se ha hablado mucho del G-20 en estos días por el proyecto de ley que remitió el Poder Ejecutivo al Parlamento por el ingreso de tropas de Estados Unidos a Uruguay. Hay un punto que es central, y es la seguridad pública, porque el G20 reunirá en Buenos Aires a los principales líderes del mundo entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

El gobierno argentino desplegará un importante operativo que movilizará a 20.000 efectivos de las fuerzas de seguridad federales. Y coordina estrategias con los países limítrofes, incluído Uruguay.
La cercanía del país con Buenos Aires implica, por ejemplo, que nuestro país quede abarcado en las restricciones del espacio aéreo que determinó Argentina y que comenzarán el 29 de noviembre y se extenderán hasta el 2 de diciembre.

Con este escenario, la Fuerza Aérea uruguaya decidió, en coordinación con el comando del espacio argentino, llevar adelante medidas espejo a las adoptadas al otro lado del charco.

Por ejemplo, Argentina marcó tres anillos de seguridad en el ámbito aeroespacial y todos afectan el espacio aéreo uruguayo.

Según explicó en la Comisión de Defensa del Senado el Brigadier General (Av.) Hugo Enrique Marenco, el círculo mayor, de 500 kilómetros de Buenos Aires, abarca todo el país. En este caso las aeronaves tienen que estar identificadas con la presentación de un plan de vuelo obligatorio.

Marenco reconoció que esto no es requisito en diferentes zonas del espacio aéreo controlado en nuestro país por lo que implicará un cambio durante esos días.

El más importante para Uruguay, según dijo el brigadier en el Parlamento, es el anillo a 170 kilómetros de Buenos Aires. Si se detectara tráfico ilícito allí, Uruguay actuaría, es decir, se los interceptaría e identificaría.

La Fuerza Aérea determinó además que los aeródromos no controlados que están en ese anillo, es decir los de Colonia y Carmelo, no podrán funcionar durante esos días.

A su vez, la Fuerza Aérea va a desplegar su radar móvil para realizar una cobertura más eficiente tanto en Colonia como en Durazno, y tratar de identificar posibles tránsitos irregulares o que, por alguna razón, no hayan cumplido con las normas establecidas.

Durante esos días además se verán afectados los aeropuertos comerciales, porque Aeroparque estará cerrado y Ezeiza si bien estará operativo, el funcionamiento se verá afectado. Por lo que si tienen previsto viajar al vecino país durante esos días es aconsejable comunicarse con las aerolíneas.

Escuche la noticia completa:

Otras Noticias