Montevideo accesible: “El problema central no es llenar de rampas, las principales preocupaciones tienen que ver con transporte y servicios”

 Montevideo accesible: “El problema central no es llenar de rampas, las principales preocupaciones tienen que ver con transporte y servicios”

Rampas en las calles, semáforos con sonido, ómnibus con elevadores, ascensores con botones en Braille, son algunos elementos que empiezan a visualizarse en la ciudad de Montevideo. El fin de semana se votó el Presupuesto Participativo, una iniciativa de la comuna capitalina por la que los vecinos proponen y eligen obras a realizar en los barrios. Varias propuestas procuraban asegurar la accesibilidad de los vecinos en los espacios públicos y desde Así nos va nos preguntamos: ¿las mejoras en la accesibilidad de la ciudad deberían votarse en esta instancia o formar parte de un plan estratégico de la Intendencia?

Federico Lezama, responsable de la Secretaría de Accesibilidad e Inclusión de la Intendencia de Montevideo, dijo que “el hecho de que haya varias propuestas que tengan que ver con la accesibilidad habla de que el tema salió de la agenda oculta de la preocupación social y es una preocupación generalizada” y agregó: “La mayor parte de las personas que proponen acciones de accesibilidad no tienen una vinculación directa”. El responsable de la secretaría indicó que en los últimos años hay una tendencia creciente en torno a las propuestas en relación a la accesibilidad.

“¿Montevideo es una ciudad accesible? No. Notoriamente lo que queda por transformar es más de lo que se ha transformado. Pero lo que se transformó en los últimos 10 años es mucho mayor que en lo que se había cambiado en los 100 años anteriores”, dijo Lezama. El responsable de la Secretaría de Accesibilidad destacó que se “consolidó el primer plan de accesibilidad de Montevideo, que incluye a toda la Intendencia, no hay dependencia que no tenga metas que cumplir” y sostuvo que hay una “mirada estratégica de planificación estableciendo prioridades”. Las prioridades para la Secretaría son las áreas en las que la Intendencia tiene mayor competencia: el urbanismo, los espacios públicos, vialidad y transporte, principalmente el transporte público.

Según Lezama las principales preocupaciones en cuanto a la accesibilidad de la ciudad están vinculadas al transporte y el acceso a los servicios. “La ciudadanía está reclamando pero no con conocimiento. El problema central no es llenar de rampas – hay otras dimensiones – porque la persona no solamente tiene que circular en el espacio público, tiene que entrar a los lugares”, sostuvo. En esta línea Lezama recordó la instancia del Consejo Consultivo, donde semanalmente se reúnen las empresas con los usuarios y los trabajadores: “Hay un grupo de accesibilidad, donde vamos avanzando en niveles de acuerdo [con los privados] pero ha sido muy difícil”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias