Vicecónsul uruguayo sobre incendios en California: “En 35 años acá nunca vi una cosa igual, es totalmente fuera de lo normal”

 Vicecónsul uruguayo sobre incendios en California: “En 35 años acá nunca vi una cosa igual, es totalmente fuera de lo normal”

El incendio que arrasó el viernes y el sábado la localidad de Paradise, en el norte de California, es el más mortal de la historia del Estado desde que hay registros.

En la búsqueda entre los escombros de la ciudad calcinada ya se encontraron 19 cadáveres, lo que eleva la cifra de muertes a 42. Cinco días después de comenzar el incendio, todavía hay 200 personas que están siendo buscadas por sus familiares y constan como desaparecidas.

El fuego ha arrasado 45.000 hectáreas y ha destruido 6.700 construcciones, la gran mayoría viviendas. La ciudad de Paradise, de 26 mil habitantes, ha quedado arrasada y decenas de miles de personas permanecen bajo orden de evacuación obligatoria.

“El gobierno estatal está tratando de apagar los incendios pero no dan a basto, terminan con uno y aparece otro en otra zona; están trabajando 24 horas, es terrible. En 35 años acá nunca vi una cosa igual”, dijo a Así nos va el vicecónsul uruguayo en San Francisco, Fernando Sasco y señaló que “todavía no se sabe cuál fue el origen pero no hay ninguna duda de que fue provocado, como todos los incendios de este año que fueron tremendos”.

“Hace 35 años que vivo acá y nunca pasé una cosa así, incendio tras incendio arrasando poblaciones. Tuvimos incendios en Napa, en la zona de los viñedos, en Sonoma, muchos incendios en Los Ángeles. Esto de Paradise es tremendo, el pueblo prácticamente desapareció, un pueblo chico de 26 mil habitantes quedó en ruinas”, dijo Sasco y acotó: “Es totalmente fuera de lo normal”.

Sasco indicó que “coinciden con problemas entre el estado [de California] y el Gobierno Federal” y dijo que por ese motivo circulan teorías de que puede haber razones políticas entre la población. “California es un estado muy diferente a los demás y está muy en contra del presidente”, acotó Sasco y agregó que “es un estado totalmente demócrata y Trump vive amenazando con que no va a dar ayuda”.

El vicecónsul aseguró que hasta el momento no hay reportes de uruguayos afectados por el incendio, desaparecidos o evacuados.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias