Innovación: entre la escuela y el trabajo

 Innovación: entre la escuela y el trabajo

20170927/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Radio Carve 850 programa Inicio de Jornada. En la foto: Nicolás Lussich durante el programa Inicio de Jornada en Radio Carve 850. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El conductor de CIERRE 850, Nicolás Lussich, manifestó su entusiasmo por los múltiples grupos de estudiantes, escolares y liceales, que se están destacando en todo el Uruguay por sus proyectos científicos y de innovación. Pero planteó su preocupación por las dificultades que hay para innovar a nivel empresarial y en la economía en general.

“Genera un gran entusiasmo ver cómo los niños en Casavalle, Tacuarembó, Maldonado, son destacados por sus proyectos científicos innovadores, algunos en robótica, otros diseñando cohetes para investigar la atmósfera, otros para mejorar la agricultura”, remarcó Lussich. “En muchos de esos casos el Plan Ceibal ha tenido un rol clave”, agregó el periodista, que destacó que estas experiencias surgen tanto en la educación estatal como no estatal.

Para Lussich lo que preocupa es que esa capacidad innovadora luego no se frustre al llegar los jóvenes al mercado de trabajo. “En Uruguay el ambiente para la innovación es limitado: por las regulaciones en muchos mercados de servicios, en el mercado laboral, y las regulaciones y limitaciones que se ponen en general para la actividad empresarial, el estímulo a innovar es bajo”.

“Así, hay una suerte de ‘eslabón perdido’ en la cadena de desarrollo: estimulamos a los jóvenes desde la escuela a pensar en nuevas soluciones a los problemas –lo cual es muy bueno- pero luego la posibilidad de aplicar eso en el futuro se reduce. Allí Uruguay tiene una cuenta pendiente: mejorar el ambiente innovador, para que los chiquilines que tengan creatividad y mentalidad innovadora puedan aplicarla en nuestro país”, remarcó Lussich.

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