“El manejo integrado es necesario”; solo con control químico, “a la larga hay resistencia”

 “El manejo integrado es necesario”; solo con control químico, “a la larga hay resistencia”

El uso de bioinsumos en la producción agropecuaria se puede incrementar pero “va a depender de la inversión de las empresas”, entre otros factores, dijo en Carve, desde Buenos Aires, el Ing. Agr. Guillermo Delgado, Jefe de Manejo Responsable de Productos para Latinoamérica Sur de la empresa Syngenta.

Hay distintas definiciones de bioinsumos, pero puede decirse que se trata de recursos o productos biológicos que se emplean para el control de plagas, como inoculantes o como abonos, entre otros usos.

Delgado dijo que hay países en los que se utilizan “mucho más”, que “hay aplicación con drones, hay aplicación sin necesidad de personas involucradas, hay utilización de feromonas, hay un montón de opciones”.

Afirmó que todas estas alternativas deberían formar parte de “un manejo integrado”, donde “la utilización de fitosanitarios es solo una parte”, ya que “el control químico no necesariamente debería ser el cien por cien”.

Esto implica aplicar el concepto de “producción integrada, en el cual el manejo integrado es una parte. Y cuando nosotros estudiamos agronomía lo tenemos claro: el manejo integrado es necesario. Porque si solamente controláramos en forma química, a la larga hay resistencia. Entonces, alternar y tener otras opciones de control es necesario. No es que es una opción, es necesario”, concluyó el Ing. Delgado en El Mercado Agropecuario.

Otras Noticias