Debate sobre el final de la vida: eutanasia y cuidados paliativos

 Debate sobre el final de la vida: eutanasia y cuidados paliativos


Tras la aprobación de la ley para personas trans en Uruguay, en la red social Twitter hubo algunos internautas uruguayos que plantearon, en pos de seguir avanzando en la llamada “agenda de derechos”, que se ponga en debate legalizar la eutanasia en el país.

El término eutanasia proviene del griego: eu (que significa bien o fácil) y thanatos (muerte). Así que etimológicamente significa “buena muerte”. Pero en la práctica su definición genera bastante confusión y controversias.

En el año 2000 el médico legista uruguayo y catedrático de la Facultad de Medicina, Hugo Rodríguez Almada, definía en un artículo académico a la eutanasia como la “acción u omisión que, por compasión, abrevia directamente la vida del paciente con intención de eliminar el dolor”.

Holanda fue el primer país del mundo que legalizó la eutanasia, en el 2002. Le siguieron Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia. España está dando en estos momentos el debate legislativo, a impulso del PSOE, el partido del presidente Pedro Sánchez. Suiza legisló respecto al “suicidio asistido”, al igual que lo hicieron cinco estados en Estados Unidos.

Quienes entienden que la legalización de la eutanasia no es el camino apelan a los llamados “cuidados paliativos”, un planteamiento que apunta a mejorar la calidad de vida de los pacientes cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Uruguay tiene, a nivel del Ministerio de Salud Pública, un Plan Nacional de Cuidados Paliativos.

A su vez en Uruguay existe legislación, desde el año 2009, que consagró el derecho de un paciente a expresar anticipadamente su voluntad de oponerse a la futura aplicación de tratamientos y procedimientos médicos que prolonguen su vida en detrimento de la calidad de la misma, si se encuentra afrontando una enferma terminal, incurable e irreversible.

La médica pediatra, máster en Cuidados Paliativos y Bioética, Rita Ruffo, y el médico neurólogo, exdocente de Neurología del Hospital de Clínicas, Federico Preve; intercambiaron posiciones sobre la eutanasia y los cuidados paliativos en Uruguay.

“Nuestra legislación al día de hoy no permite que se tenga una conducta proactiva con las personas que desean terminar con su vida”, indicó Preve y agregó: “La vida es un derecho, no es una obligación. También es un derecho la libertad y elegir como transitar la última etapa de mi vida”. Además, el médico enfatizó en que no se trata de “un debate entre paliativos y eutanasia” sino que, desde su punto de vista, son procedimiento complementarios. “Bien informadas la mayoría de las personas optarían por cuidados paliativos”, sostuvo.

La doctora Ruffo señaló que los cuidados paliativos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente y asegurar que si la persona toma la decisión de finalizar su vida “no sea porque no pudo aliviar un síntoma” de la enfermedad. “Nos cuesta mucho hacer entender que las personas tienen que vivir su enfermedad, aliviando su sufrimiento”, indicó.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias