Diputado del MPP podría perder la banca si se confirma denuncia de extrabajadores de Envidrio

 Diputado del MPP podría perder la banca si se confirma denuncia de extrabajadores de Envidrio

Tres extrabajadores de la firma Envidrio reclaman legalmente adeudos por unos 80 mil dólares, dijo a Informativo Carve el abogado que los defiende, Pablo Caffarelli.

En primera instancia el fallo fue favorable pero luego un tribunal de apelaciones se pronunció en contra y ahora se está elaborando un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia para que se revise la sentencia.

Los extrabajadores reclaman una diferencia salarial generada luego de que una asamblea realizada el 24 de abril de 2013, los trabajadores –presionados- decidieran bajar su categoría de mensuales a jornaleros. Se trata de unos siete mil pesos mensuales menos que también impactan en el cobro de aguinaldo y vacacionales.

Por otro lado, Caffarelli puntualizó que Envidrio nunca fue una cooperativa sino que se constituyó legalmente como una sociedad civil, más específicamente como una sociedad anónima (Ebigold S.A.) donde varios socios son los dueños del paquete accionario.

Los dueños de la empresa “pactaron” con los trabajadores no cobrar horas extras sin cobrarlas, lo cual es “escandaloso”, afirmó el abogado quien agregó que en las asambleas “no se decidían las cosas libremente”.

A su vez, Caffarelli sostuvo que los trabajadores vieron con sus propios ojos que el diputado Daniel Placeres concurría a trabajar a la empresa, algo que está prohibido por el artículo 124 de la Constitución.

La norma indica que los diputados no podrán “durante su mandato: 1º) Intervenir como directores, administradores o empleados en empresas que contraten obras o suministros con el Estado, los Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados o cualquier otro órgano público…La inobservancia de lo preceptuado en este artículo importará la pérdida inmediata del cargo legislativo”.

Las irregularidades en Envidrio vieron la luz luego de una exhaustiva investigación realizada por el programa Santo y Seña de Montecarlo Televisión.

 

 

 

Otras Noticias