Chasquetti: “Los partidos tienen miedo ante la irrupción de millonarios en la política”

 Chasquetti: “Los partidos tienen miedo ante la irrupción de millonarios en la política”

Dinero y política: ¿una relación conflictiva, complicada, necesaria, imprescindible? Para nada nueva en la historia pero que se vuelve recurrente, por ejemplo, cuando nos acercamos al desarrollo de una nueva campaña electoral de cara a las elecciones nacionales. De este tema hablamos en Así nos va con Daniel Chasquetti.

La transparencia, el control, la rendición de cuentas se han vuelto algo fundamental en las democracias modernas y la financiación de los partidos políticos está bajo la lupa.

Uruguay no es la excepción: en los últimos años el tema ingresó de lleno en la agenda. A principios de 2017, los diputados acordaron crear una Comisión Investigadora para indagar la financiación de los partidos políticos desde 1999 en adelante, poniendo la lupa en el vínculo de grupos políticos con cinco empresas: Cambio Nelson, Fripur, Aire fresco, Cutcsa y La diez, aunque después se amplió a otras como la iglesia Misión Vida o Tenfield.

También en el Palacio Legislativo se espera la aprobación de la Cámara baja de la ley sobre financiamiento de los partidos políticos, la cual ya cuenta con media sanción del Senado y el oficialismo pretende aprobarla antes de fin de año.

En Así nos va, el Doctor en Ciencia Política, Daniel Chasquetti explicó que “el dinero afecta la equidad en la competencia, la democracia se basa en que cada voto vale lo mismo, pero el dinero cambia esa ecuación: el que dona, por ejemplo, tiene mayor influencia en las decisiones de gobierno”.

Chasquetti dijo que “entre todos los partidos se gasta entre 10 y 15 millones de dólares en la campaña electoral, pero podría ser mucho más porque no hay datos precisos”. El 90% del costo es por la publicidad en la televisión.

Sobre avisos publicitarios que aparecen antes de lo previsto, el politólogo afirmó que “la campaña electoral está bien definida en la ley: es un mes antes de cada elección y 15 días previos a la interna; antes está prohibido hacer publicidad”.

“Los dirigentes políticos están preocupados porque el aumento de la desconfianza, aunque leve, va en aumento…algunas encuestas muestran a los políticos muy mal evaluados”, dijo Daniel Chasquetti quien manifestó además que hay “miedo” en los partidos políticos por la irrupción de millonarios en la política como Edgardo Novick o Juan Sartori.

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