Bajó un 50% la custodia policial por violencia doméstica en Montevideo

 Bajó un 50% la custodia policial por violencia doméstica en Montevideo

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En Así nos va, la psicóloga July Zabaleta, directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, dijo que “más del 70% de los femicidas en el país no tenían denuncia previa”.

Por poner solo un ejemplo de los últimos días, en Treinta y Tres, el domingo una pareja había discutido y el hombre roció con nafta y prendió fuego a la mujer. Ambos fueron trasladados de urgencia: ella con el 30 por ciento del cuerpo quemado, él con quemaduras en los brazos. Los casos de violencia se dan a lo largo y ancho del país.

Al mes de setiembre, se registraron 28 muertes de mujeres a manos de parejas, exparejas o familiares en 2018; 21 de estas muertes son consideradas como femicidios.

El aumento de las denuncias ha sido exponencial: si en 2005 hubo cinco mil denuncias por violencia, en 2017 la cifra fue de 39 mil.

En Así nos va, la psicóloga July Zabaleta, directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, dijo que “más del 70% de los femicidas en el país no tenían denuncia previa”.

Zabaleta indicó que en Montevideo bajó al 50% la cantidad de custodias dispuestas para violencia doméstica desde el mes de julio.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias