Ramírez regresa a la arena política de la mano de Larrañaga

 Ramírez regresa a la arena política de la mano de Larrañaga

Juan Andrés Ramírez regresa a la política activa apoyando al precandidato del Partido Nacional Jorge Larrañaga.

Ramírez es abogado, cerró el mes pasado el decanato interino de la Facultad de Derecho y tiene una extensa trayectoria política dentro del Partido Nacional: fue electo senador por el Herrerismo en las elecciones de 1989 y entre 1990 y 1993 estuvo al frente del Ministerio del Interior en el gobierno de Luis Alberto Lacalle. En las elecciones de 1994 fue el candidato a la Presidencia y en 1999 fundó el sector Desafío Nacional, compitiendo directamente con Lacalle en una dura campaña interna.

“Nunca pedí interés en la política. La docencia me alejó en los últimos años de la actividad política directa porque la actividad era muy intensa, sobre todo el decanato”, dijo Ramírez a Así nos va y señaló que luego de finalizar su etapa docente decidió volcarse “intensamente a militar en este año electoral”. Ramírez consideró que “en el sistema electoral actual hay una separación muy clara entre el elector y el dirigente político, el candidato, y aún el legislador, el edil o el intendente electo” y sostuvo que “no hay una participación de la ciudadanía en las decisiones partidarias”, lo que atribuyó a la obligatoriedad del voto: “En Uruguay desde 1994 no ha habido más debates ni en las internas ni en las nacionales, eso produce un distanciamiento en la gente que se reduce a ir a votar y en los partidos políticos a tratar de conseguir ese voto que muchas veces es una mínima intención porque hay una altísimo desinformación del votante que va a votar porque lo obligan”

“No es una agrupación lo que estoy tratando de organizar, sino un mecanismo de diálogo y militancia dentro de Juntos. Me siento con condiciones para eso después de 40 años de estar en la UdelaR haciendo docencia y gremialismo docente, conozco gente con posibilidades de aportar mucho y no tienen mecanismos”

Consultado sobre la figura del precandidato Jorge Larrañaga, Ramírez dijo: “La selección el candidato se hace por un mecanismo de confianza y mi confianza con Jorge Larrañaga tiene 20 años de antigüedad. No le he encontrado renunciamientos ni claudicaciones en su conducta política”.

En tanto, sobre la interna del Partido Nacional Ramírez aseguró que “no hay a la vista problemas graves de enfrentamientos como hubo en otras épocas”. “Yo diría que si miramos las tiendas ajenas en el Frente Amplio hay enfrentamientos difíciles de solucionar con discrepancias ideológicas muy profundas. Las diferencias son sustantivas, de fondo, filosóficas”, dijo el abogado y agregó: “Eso ha erosionado la propia actividad de gestión de un partido político que tiene mayoría absoluta en el Parlamento”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias