La Cámara de Industrias apuesta al 3 x 3

 La Cámara de Industrias apuesta al 3 x 3

El Centro Internacional de Negocios (CIN) de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) está muy enfocado en el tema del “emprendedurismo” y en programas de apoyo en internacionalización para este tipo de actores de la economía, dijo en Carve la Licenciada en Relaciones Internacionales Flavia del Fabro, responsable del Centro.

“Se nos han acercado muchos emprendedores que, por el tipo de producto o por el tipo de servicio que han desarrollado, están más enfocados para el mercado externo”, explicó.

Por esta razón se diseñó el Programa 3 x 3 Alimentos, una nueva herramienta que es específica para ese perfil de emprendedores, con el objetivo de “darle otro tipo de acompañamiento” a empresas que están “en plena creación”, señaló en El Mercado Agropecuario.

Históricamente, las firmas del “sector agroalimenticio” (con fuerte protagonismo de las bodegas y las industrias lácteas) constituyen “la gran mayoría” de las participantes en el Programa de Desarrollo de Exportadores del CIN -que se realiza desde hace más de 18 años-, había manifestado la Lic. del Fabro a comienzos de octubre, con motivo de la convocatoria 2018 del Programa.

La nueva iniciativa se denomina 3 x 3 porque “son tres meses de trabajo, tres temas que se abordan y tres actores”, que son la empresa, el equipo de consultores y la institución patrocinadora, que es la Cámara, indicó ahora la titular del CIN.

El Programa forma parte de Impulsa Alimentos, un proyecto que ejecuta la CIU con el apoyo de AL Invest 5.0 (iniciativa financiada por la Unión Europea) y de la boliviana Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

“Es un servicio CIU dirigido a industrias de alimentos que quieran abrir nuevos mercados. Con un acompañamiento personalizado, las empresas trabajarán en el desarrollo de sus capacidades de exportación, la generación de acciones de promoción comercial y el seguimiento de los contactos generados en mercados externos”, se explica en un documento de Impulsa Alimentos.

Los tres temas que se abordan en la asistencia técnica a los emprendedores son “Investigación y desarrollo de nuevos mercados”, “Capacidades internas para la gestión de la exportación” y “Generación y seguimiento de contactos comerciales”.

En el primer caso, con el apoyo de expertos en comercio internacional, se responde a las siguientes preguntas: ¿Qué productos son exportables? ¿Qué mercados externos son viables? ¿Qué clientes representan el público objetivo de la empresa? ¿Qué canales deberá explorar la empresa para comercializar sus productos? ¿Cuáles son las normas técnicas y sanitarias de acceso al mercado destino?

En el segundo tema, se desarrollan conocimientos y se aplican herramientas de costos y precios internacionales, presupuestación, incoterms y otros aspectos financieros, y estrategias de posicionamiento.

Finalmente, la tercera asistencia técnica apunta a que las empresas incorporen metodologías para el diseño y la planificación del seguimiento de los contactos comerciales en el mercado internacional.

“Exportar con un método ordenado y sistemático disminuye los intentos fallidos y aumenta el éxito de los negocios en nuevos mercados por parte de las empresas”, se afirma en el sitio web de la CIU.

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