Apezteguía: “No queremos un sheriff en cada pequeño pueblo”

 Apezteguía: “No queremos un sheriff en cada pequeño pueblo”

El Director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguía, describió en CIERRE 850 los argumentos del proyecto de ley que reduce el número de ediles y abre la posibilidad de crear más municipios.

“Con el proyecto planteamos nuevos criterios para definir dónde crear municipios. Hoy, deben tenerlos las localidades de más de 2.000 habitantes. Pero hay 11 que tienen menos de 2.000 y en algunos casos el alcalde fue electo con menos de 200 votos”, explicó Apezteguía.

“La idea es racionalizar la representación local y que no haya una especie de ‘sheriff’ en algunas localidades, sin vocación de gobernar en base a acuerdos políticos”, agregó.

“No queremos municipios con menos de 1.000 habitantes, se hace costoso. El proyecto propone que debe tener municipio toda localidad con más de 1.000 habitantes. Si la Intendencia del caso quiere crearlos con menos de 1.000, tiene que aprobarlo con mayoría especial en la Junta y ser honorarios”, explicó Apezteguía.

“Respecto a los ediles, el proyecto plantea que con 2/3 de votos en la Junta –para lo cual se necesitan acuerdos interpartidarios- se puede reducir el número de ediles en ciertos departamentos. Se plantea una referencia de  5.000 votos por edil con un mínimo de 11 y máximo de 31, para habilitar la reducción del número en departamentos chicos e impedir que Montevideo tenga más ediles”, agregó.

Otras Noticias