¿Qué impacto tienen los valores y creencias de los uruguayos en el desarrollo del país?

 ¿Qué impacto tienen los valores y creencias de los uruguayos en el desarrollo del país?

Hernán Cabrera, sociólogo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), aseguró que Uruguay se encuentra en un “monteo bisagra” en cuanto a los valores y creencias de sus ciudadanos.


Los valores y las creencias de los uruguayos ¿son un freno o un impulso para un desarrollo sostenible del país? Esa es la pregunta que se propuso contestar la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que en conjunto con un equipo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República llevaron adelante una investigación cuyos resultados se presentaron a comienzos de octubre.

Uruguay ocupaba en 2016 el puesto 54 en el Índice de Desarrollo Humano y se ubica en el tramo que Naciones Unidas clasifica como de «alto desarrollo humano». En el Índice de Desarrollo Sustentable, Uruguay estaba ubicado en 2017 en el lugar 47 del ranking entre los 157 países relevados. Desde el punto de vista democrático, Uruguay ocupa el puesto 18 en 167 relevados y es el único país latinoamericano que se encuentra clasificado como una «democracia plena». Tiene, además, el mayor porcentaje de “clase media” de la región y está catalogado como el país menos corrupto de América Latina.

Sin embargo, se advierte en el estudio de la OPP, “la percepción de parte de la población del país no coincide con esta mirada”. Por el contrario, “parece consolidarse en ciertos discursos una mirada para la que Uruguay está peor de lo que estaba”. “Una de las razones invocadas -no la única, advierten los investigadores- pero fuerte y repetida para explicar las causas de fondo de este supuesto deterioro es ‘la cultura y el cambio de valores’”.

Es por eso que resolvieron analizar cuál ha sido la “matriz cultural” de Uruguay en las últimas décadas, cómo ha ido cambiando y cuáles son esos factores de cambio. Y resolvieron abordarlo vinculando la cultura con nueve áreas: el trabajo, la religiosidad, la diversidad, el medio ambiente, la igualdad, la educación, la innovación, la familia y los hábitos de consumo.

El sociólogo Hernán Cayota, integrante del equipo técnico de OPP, dijo a Así nos va que Uruguay está “claramente en una transición, con valores de tipo industrial y su vez un montón de cosas de configuración postindustrial, la nueva agenda de derechos es un ejemplo” y señaló que este es un “momento bisagra”.

En cuanto a la “cultura de trabajo”, Cabrera destacó que “para los uruguayos el trabajo sigue siendo una cosa fundamental en su vida” pero consideró que antes el trabajo de una persona definía quién era mientras que “hoy la movilidad que hay en el trabajo implica que te definas más por tus habilidades”. En tanto, señaló que los uruguayos “perciben los niveles de bajos de movilidad social que existen históricamente” y que “para la mayoría de la gente sus primeras experiencias laborales han sido facilitadas por alguna conexión”, por lo que valoran la suerte y las conexiones como una forma de alcanzar el éxito laboral.

“No todo el mundo quiere ser empleado público”, dijo Cabrera y señaló que esa es una de las diferencias de las nuevas generaciones de activos con sus antecesores: “de hecho muchos empleados púbicos renuncian y pasan al sector privado”. De todas formas indicó que eso no sucede en todos los estratos sociales, ya que “en los estratos socio-económicos más bajos la seguridad es fundamental porque las posibilidades de movilidad están más limitadas”.

En cuanto a la llegada de inmigrantes al país, el estudio arrojó que “si bien la percepción que existe es que hay un enriquecimiento cultural está de fondo el miedo a la competencia laboral en un contexto de crisis económica”.

Escuche el audio de la entrevista:

Lea el informe completo:

Valores y Creencias de Los Uruguayos: ¿Freno o impulso para un desarrollo sostenible? by Así nos va on Scribd

Otras Noticias