Consejo de Primaria solicitó nuevos informes para “dar un marco académico de mayor rigor a la lectura” de estudio del INEEd

 Consejo de Primaria solicitó nuevos informes para “dar un marco académico de mayor rigor a la lectura” de estudio del INEEd


El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) presentó la semana pasada los resultados de Aristas, una evaluación del estado de situación de los escolares de 3° y 6° año de escuelas públicas y privadas en Uruguay. El estudio observó el desempeño de los niños en lengua, matemática y en cuanto a sus habilidades socioemocionales, aspecto que hasta el momento no había sido contemplado en las evaluaciones educativas.

El maestro y consejero de Educación Primaria, Héctor Florit, dijo a Así nos va que no lo sorprendieron los resultados de la evaluación pero que “esperaba alguna cosa más”. “En el caso de Primaria pensábamos que siendo un estudio tan abarcativo – hay más de 250 instituciones y casi 17 mil niños – seguramente hay una base de datos riquísima que permite una cantidad de conclusiones y algunas nos parece importante que se puedan aportar rápidamente, por ejemplo cuáles son los desempeños en relación a los formatos escolares”, dijo Florit.

El consejero señaló que un niño que cursa en una escuela de tiempo completo tiene un costo anual para el Estado de 94 mil pesos, mientras un niño de una escuela de cuatro horas tiene un costo de 54 mil. “Si la sociedad está invirtiendo 40 mil pesos más cada vez que transforma un cupo de una escuela de tiempo simple a tiempo completo tenemos que saber si ese esfuerzo se corresponde con el resultado educativo”, sostuvo Florit y acotó: “Para nosotros es muy importante que este tipo de evaluación se pueda abrir por tipos de escuelas”.

“Hablábamos con el Consejo de Primaria sobre la necesidad de tener juicios de valor en relación a los mínimos aceptables a través de elencos de especialistas, Aristas no se pronuncia en ese sentido porque como instituto externo a la Anep entiende que los niveles de logro que son aceptables o destacados los debe definir el Consejo respectivo”, señaló Florit e indicó que se encomendó el día jueves la realización de informes a una comisión especializada en matemáticas, al Instituto de Formación en Servicio y a la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística de Codicen, para que hagan “una lectura exhaustiva de estos ítems para establecer algunos juicios más fundados sobre la relación entre lo aceptable y los niveles de desempeño” en la evaluación. Serán “informes que permitan dar un marco académico de mayor rigor a la lectura”, dijo el consejero.

Escuche la entrevista completa:

Lea el informe completo realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd):

Aristas 2017: Informe de resultados de tercero y sexto de educación primaria by Así nos va on Scribd

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