¿Chequeo médico? Vigilen la presión… fiscal

 ¿Chequeo médico? Vigilen la presión… fiscal

El conductor de CIERRE 850, Nicolás Lussich, se refirió al aumento de la presión tributaria en Uruguay, que llegó a un máximo de –al menos- 20 años. “Mientras los candidatos miden energías y el ex presidente Mujica se hace un chequeo para ver si corre la carrera electoral, preocupa la salud de la economía, que tiene una presión tributaria cada vez mayor”, señaló.

“En la tapa de la última edición de Búsqueda coincidieron las dos noticias: Mujica se hará un chequeo médico para ver si es candidato, y la noticia de que la presión tributaria llegó al 34% del PBI”, comentó.

“Considerando que esa alta presión no es suficiente para financiar el gasto, dado que hay un déficit de 4% del PBI, parece claro que se necesita revisar los niveles de gasto, dentro de lo cual lo que más ha subido es la seguridad social”, remarcó.

Para Lussich “no hay un nivel de gasto óptimo y eso depende de su calidad. Lamentablemente, en Uruguay los gastos del Estado tienen un bajísimo componente de inversión, lo que es un problema para el crecimiento a largo plazo”.

“Con esta estructura del gasto –y atento a las dificultades que varias áreas del Estado han tenido para un buen desempeño- todo indica que hay que revisar la presión. Pero al médico fiscal nadie quiere ir…  no sea cosa que recete un ajuste”, concluyó Lussich.

 

Otras Noticias