ADP: exportaciones ganaderas y agrícolas “a través de otros jugadores de la cadena”

 ADP: exportaciones ganaderas y agrícolas “a través de otros jugadores de la cadena”

Hace 15 años, “cuando arrancamos” con Agronegocios Del Plata (ADP), “había mucho para hacer en la exportación” y en la ganadería había “muy pocos criadores”, recordó en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Marcos Guigou, fundador y director ejecutivo de la empresa, que tiene su base central en Dolores.

En aquellos tiempos “había más necesidad y más margen” económico pero luego, en 2007-2008, el escenario cambió porque empezó a operar en el país “cuanta empresa multinacional había” y se agregó “un montón de empresas locales que también se decidieron a exportar” y, así, aumentó la competencia, señaló.

“Adoro la competencia”, pero cuando se registra en mayor escala “hay menos margen, generalmente”, y “entonces, para nosotros, no fue tan decisivo poner tanta energía en la exportación”, explicó en Carve.

El Ing. Guigou afirmó que hoy ADP es una empresa “mucho más equilibrada en cuanto a los rubros”, que produce “prácticamente todo para exportar” pero “a través de canales que no son directamente cargar un barco”.

“Todo exportación, pero a través de otros jugadores de la cadena”, puntualizó.

En el caso de los granos “también hemos decidido exportar mucho a través de otros”, que “tienen alguna condición o alguna especialización mayor”, manifestó.

Expresó que, en el rubro agrícola, Agronegocios Del Plata exporta “más bien productos especiales como la colza”, que “son negocios que no están tan desarrollados” en el país.

“Lo que tenemos hoy es una empresa que tiene una propuesta mucho más balanceada en la cantidad de productos”, en la cantidad “de cosas que hacemos”, resaltó.

El Ing. Agr. Marcos Guigou dijo que cree que este enfoque “es mejor” y más acorde con “la situación actual” del sector agropecuario, y subrayó la importancia de desarrollar “una gran capacidad de adaptarse” a las diversas situaciones.

En el portal de Agronegocios del Plata, en el área correspondiente a semillas, se lee: “Adaptarnos al cambio es nuestra mayor fortaleza”.

Otras Noticias