Denuncian sub-diagnóstico de la Hepatitis C por razones económicas

 Denuncian sub-diagnóstico de la Hepatitis C por razones económicas

Blood sample with requisition form for hepatitis C virus test

La Asociación Comunidad Hepatitis C del Uruguay presentó denuncia en la Institución Nacional de Derechos Humanos y en la Fiscalía, para que se le otorgue tratamiento a los pacientes. Hay 50 mil casos en el país pero aseguran que el sub-diagnóstico es muy grande.

La semana pasada, la Asociación Comunidad Hepatitis C del Uruguay denunció la existencia de más de 100 casos de la enfermedad en las colonias psiquiátricas Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi.

Este lunes, el equipo de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública concurrió a las colonias para determinar cuántos son los enfermos y tomar real dimensión del asunto.

El ministro de Salud, Jorge Basso, dijo en rueda de prensa que los casos denunciados desde la sociedad civil se contabilizan desde el año 2013, mientras que Marcos Carámbula, presidente de ASSE, afirmó que hay que esperar algunos días para saber los resultados de la investigación.

La Asociación Comunidad Hepatitis C del Uruguay nuclea a personas que han sufrido la enfermedad y busca darle visibilidad al tema. Su presidente, Jorge Adán, dijo a Así nos va que “habría que preguntarle al Ministerio y al Fondo Nacional de Recursos por qué no se les da el tratamiento adecuado a los internos”.

Hay por lo menos 50 mil uruguayos con la enfermedad y existe un problema de sub-diagnóstico. “Acá hay un tema económico, porque el tratamiento llegó a costar 10 mil dólares, ahora bajó considerablemente, pero no hay dinero para tratarlos a todos”.

Desde la Asociación aseguran que ni siquiera los servicios privados notifican sobre la enfermedad. Tanto en la Institución Nacional de Derechos Humanos, como en Fiscalía, hay denuncia sobre la situación global de la Hepatitis C en el país.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias