Temple Grandin celebra que “Uruguay es verde” y cría ganado “en forma extensiva”

 Temple Grandin celebra que “Uruguay es verde” y cría ganado “en forma extensiva”

La Dra. Temple Grandin ha visitado muchas veces nuestro país, “es una amiga ya de la casa” y “ama Uruguay”, dijo en El Mercado Agropecuario la Dra. Stella Maris Huertas, que desde 2006 es la responsable de los Cursos de Bienestar Animal que se imparten en la Universidad de la República, rol que también cumplió en la Universidad Católica y en el LATU.

Temple es Máster en Ciencia Animal (Universidad del Estado de Arizona) y Dra. en Ciencia Animal (Universidad de Illinois). Es zoóloga, etóloga y profesora en la Universidad del Estado de Colorado.

Ha dedicado su vida al comportamiento y al bienestar animal. Creó conceptos, sistemas y herramientas, como por ejemplo corrales amigables para los animales en establecimientos productivos y plantas de faena.

Aproximadamente la mitad del ganado existente en Estados Unidos es manejado con criterios e instalaciones diseñadas por la Dra. Grandin. En 2010, Time Magazine la nombró una de las 100 personas más influyentes en el mundo, en la categoría Héroes.

Su última estadía en Uruguay se concretó del 20 al 23 de julio pasado. Brindó conferencias sobre los temas de su especialidad, y visitó plantas de faena y establecimientos ganaderos. También dictó conferencias para familiares de personas que tienen autismo, el trastorno neurológico que ella padece desde su nacimiento, el 29 de agosto de 1947, en Boston, Estados Unidos.

Temple “siempre dice” que observa avances y mejoras en la aplicación del concepto de bienestar animal en nuestro país, algo “que, a veces, (…) estando dentro, no lo percibimos tanto”, expresó en Carve la Dra. Huertas.

En su última visita afirmó que “estamos en muy buen camino, pero que tenemos que seguir”, y enfatizó que,  para trabajar los animales, hay que tener claro que “ninguno de los animales que nosotros trabajamos son predadores” sino “de manada”, relató la veterinaria, investigadora y docente uruguaya.

Esta condición implica “que el animal va a querer alejarse de nosotros” y, entendiendo este rasgo de su comportamiento, es que “tenemos que hacerlo mover en el corral, subir al embarcadero, subir al camión, llegar al cajón de noqueo”, detalló.

La Dra. Grandin está “encantada” con el hecho de que “Uruguay es verde, tiene ganado criado en forma extensiva, no tiene un metro y medio de nieve como tiene donde ella vive, no tiene huracanes, no tiene tornados, no tiene nada que haga que tengamos que poner a los animales bajo techo durante ocho, nueve, diez meses, como en muchísimos países”, narró Stella Maris Huertas.

Temple Grandin recomienda que “aprovechemos esa marca-país” y mantengamos la característica de “animales criados en forma extensiva”, manifestó la especialista uruguaya en bienestar animal.

Otras Noticias