Punto común en químicos de uso urbano y rural: respetar las pautas de aplicación

 Punto común en químicos de uso urbano y rural: respetar las pautas de aplicación

En Uruguay “se acaba de crear una Red de Buenas Prácticas Agrícolas” y “eso es muy bueno”, dijo a Carve desde Buenos Aires el Ing. Agr. Guillermo Delgado, Jefe de Manejo Responsable de Productos para Latinoamérica Sur de la empresa Syngenta.

Delgado, que viajó a nuestro país a participar en el lanzamiento, agregó que la Red “va a tener una gran participación en las capacitaciones, en las acciones, en la difusión” de las buenas prácticas agropecuarias en general y, “sobre todo” en “transmitir a la sociedad la forma en que se está trabajando” este tema.

Afirmó en El Mercado Agropecuario que “no hay otra forma de producir a gran escala sin la utilización de fitosanitarios” y que “uno de los desafíos de la Red” será “comunicar el por qué de la necesidad de su utilización”.

Syngenta -cuya sede central está en Basilea, Suiza- tiene, como todas las empresas vendedoras de agroquímicos, “así como el resto de la cadena involucrada”, la responsabilidad “por cómo se utilizan esos productos y después el Estado”, en cada país, “deberá hacer un control de cómo se aplican”, sostuvo Guillermo Delgado.

Manifestó que Uruguay “está muy avanzado en los mecanismos de control”, aludió al monitoreo de las autoridades mediante GPS de las aplicaciones de agroquímicos y señaló que nuestro país dispone de “un montón de sistemas para controlar el trabajo que se está haciendo, que hoy, tal vez, no los tenemos acá en Argentina”.

Respecto a sectores urbanos que cuestionan al agro por el uso de agroquímicos y utilizan, por ejemplo, insecticidas en sus hogares sin cumplir con los requisitos establecidos en su protocolo de aplicación, el Ing. Delgado expresó que existe “cierta confusión” porque parece que, como “se venden en un supermercado” o “en el barrio, no tienen toxicidad”.

“Los productos para control de plagas urbanas -hormigas, cucarachas, arañas-, los que utilizamos comúnmente en el hogar, tienen toxicidad”, subrayó.

Se trata de productos químicos que “muchas veces” son similares a los que se usan en el agro, aunque “con menores concentraciones, con otras dosis”, puntualizó.

Y alertó que, “cuando uno en el hogar está utilizando un producto que tiene toxicidad sin una protección, muchas veces termina teniendo una intoxicación”.

En su sitio web, Syngenta Argentina informa cómo contactar con tres centros toxicológicos y dos emergencias en ruta -que en todos los casos atienden las 24 horas-, en caso de intoxicación con productos químicos.

“Nosotros, que trabajamos con centros de intoxicaciones, tenemos claro que un gran porcentaje” de las intoxicaciones se debe al uso de “productos de control de plagas en el hogar”, explicó.

Recomendó “leer las instrucciones, las recomendaciones de seguridad” en todos los casos -urbanos y rurales- y señaló que los operarios que aplican agroquímicos “utilizan equipos de protección personal, saben cómo aplicarlos” y que en el sector se respetan los tiempos de espera necesarios “para asegurarse de que nada de esos productos llegue al consumo humano”, aunque admitió que existen infractores, como en todos los ámbitos.

En el marco del lanzamiento de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, Syngenta organizó una recorrida por los espacios de biodiversidad del programa Paisajes Multifuncionales de la compañía, en predios de la empresa Servag, que tiene su sede en Soriano, pero también posee campos experimentales en Flores y Río Negro.

Paisajes Multifuncionales es una iniciativa para cuidar el hábitat de los polinizadores mediante la preservación de especies vegetales silvestres en los márgenes de cultivos de producción, que en nuestro país se realiza en campos que funcionan como unidades experimentales.

Otras Noticias