Linn: La iniciativa para legislar sanciones “es tan peligrosa como las ‘Fake News'”

 Linn: La iniciativa para legislar sanciones “es tan peligrosa como las ‘Fake News'”


Periodista y formador de periodistas, Tomás Linn ingresó a trabajar en una redacción a mediados de la década de los 70’ y no se fue nunca más, el periodismo se transformó en su pasión y en la causa de sus mayores desvelos.

Linn nació en Montevideo en el año 1950 y en 1970, con el apoyo de su familia, viajó a Buenos Aires para estudiar periodismo, algo sumamente infrecuente por aquellos días cuando el periodista se hacía en las redacciones, entre el humo de los cigarrillos y el tecleo incesante de las máquinas de escribir. Los tiempos cambiaron y mucho. La formación se volvió algo esencial en esta materia y cientos de profesionales uruguayos pasaron por las clases de Linn en la Universidad Católica, donde trabaja desde hace más de 30 años.

Tras sus inicios en el vespertino El Diario, se sumó a los equipos de trabajo de los semanarios Opción y Aquí, medios que jugaron un papel fundamental en la transición de la dictadura a la democracia. Años duros para el ejercicio del periodismo. En 1989, Danilo Arbilla lo convocó para trabajar en el semanario Búsqueda, donde escribió cada semana una columna de opinión que se volvió referencia en la vida pública del Uruguay. Desde hace algún tiempo, esa mirada aguda, clara e informada, se puede encontrar en las páginas del diario El País.

Trabajó para agencias internacionales, para radio y televisión. Es columnista del diario argentino La Nación y escritor de diversos libros: “De buena fuente: una aproximación al periodismo político”, “Los temas sobre la mesa”, “Así concebidas: nuestras democracias imperfectas”, “Los nabos de siempre”, un título que fue apropiado por mucha gente como frase popular y el imprescindible “Pasión, rigor y libertad”, una referencia sobre el ejercicio profesional.

En conversación con Así nos va Linn destacó el rol del periodista y la libertad de expresión, reflexionó sobre los cambios en la profesión, el advenimiento de la tecnología y la situación socio-política del país y la región.

En cuanto al proyecto de ley presentado por el senador frenteamplista Marcos Otheguy, que pretende que se considere como un delito la divulgación de noticias falsas en el marco de la próxima campaña electoral, Linn se mostró preocupado. “Esa iniciativa es tan peligrosa como las ‘Fake News’, le da potestad a alguien para determinar que es verdad y que no es verdad y eso también pasa a ser subjetivo”, sostuvo el periodista y advirtió que “empezar a generar legislación para castigar noticias falsas es dar instrumentos que pueden llegar a ser arbitrarios”.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias