El paro de los anestésico quirúrgicos afectará a 900 intervenciones

 El paro de los anestésico quirúrgicos afectará a 900 intervenciones

Se tratan de operaciones programadas no oncológicas. Los servicios de urgencias no se verán afectados.

Este miércoles 24 y jueves 25 de octubre, el Sindicato Anestésico Quirúrgico llevará adelante un paro de 48 horas tanto en el sector público como privado. El principal reclamo tiene que ver con que han sido desplazados de la negociación colectiva, una reivindicación que llevan adelante desde el año 2015, cuando dejaron el ámbito tripartito. Además entienden que el gobierno negocia con el Sindicato Médico del Uruguay cambios en su área de especialización sin consultarlos.

En diálogo con el programa Así nos va de radio Carve, el vocero de la SAQ, Daniel Montano, relató los motivos de la paralización y explicó que la medida fue anunciada hace una semana, por lo que cree, se podrán reprogramar las operaciones sin inconvenientes. Al anunciarlo con antelación, explicó, los pacientes pueden organizarse de otra manera.

Montano dijo que cerca de 900 intervenciones quirúrgicas en todo el país se verán afectadas por la medida, tanto en el ámbito público como privado.

En el año 2015, por decisión del SMU, fueron excluidos de todos los ámbitos de negociación. “El Sindicato Médico plantea cambios con el Poder Ejecutivo de los que no estamos de acuerdo”, aseveró.
Buscan ser un subgrupo dentro del grupo 15, vinculado a la salud, en la negociación colectiva.

Además, la SAQ reclama frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que les aporten el dinero previsto en los consejos de salarios del año 2007, que preveía un fondo para la formación médica continua y que debía ser repartido entre la SAQ y el SMU. Montano dijo que nunca recibieron ese dinero y que desde el 2015, el SMU se queda con la totalidad. Son cerca de 10 millones de pesos.

Para realizar paros, la SAQ tiene un instructivo, que determina que emergencias y urgencias no paran, así como tampoco las operaciones oncológicas y las clínicas especializadas, como ser las de alto riesgo obstétrico. Montano explicó que, además, cada médico determina con sus pacientes cómo actuar.

El 5,6 y 7 de noviembre está previsto un nuevo paro de 72 horas. “Estamos cansados que nos ignoren, que ni siquiera nos atiendan”, concluyó.

Escuche la entrevista completa:

Otras Noticias