Las angustias de Isabella

 Las angustias de Isabella

20170927/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Radio Carve 850 programa Inicio de Jornada. En la foto: Nicolás Lussich durante el programa Inicio de Jornada en Radio Carve 850. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El conductor de CIERRE 850, Nicolás Lussich, analizó las reflexiones de Fernando Isabella, economista de la OPP, quien planteó que le gustaría “tener un presidente que dirigiera al gobierno y diera orden a los ministros”, en una crítica al presidente Väzquez, según informó El Observador. Para Lussich, todo lo que dijo Isabella tiene la mayor lógica, pues refleja varios problemas que ha enfrentado el FA en este gobierno.

Para Lussich, hay tres factores que explican las dificultades que ha tenido el FA en la gestión y que hacen difícil su posicionamiento político en la próxima campaña. “Por un lado, efectivamente Vázquez ha tenido una forma de conducción diferente a la de su primera administración, ha estado mucho menos involucrado. De hecho, su última gran decisión política fué haber aceptado ser candidato en 2014 y -con ello- garantizar el triunfo del FA. De allí en adelante, salvo en algunos casos puntuales (como la negociación con UPM), la impronta política de Vázquez ha sido menor. Los comentarios de Isabella así lo reflejan”, comentó Lussich.

Otro punto destacado por el conductor de CIERRE 850 es la economía. “Contrariamente a lo que sucedió en su primer gobierno -cuando la economía se expandió vigorosamente- en esta administración el ciclo de expansión terminó y las dificultades económicas son mayores. Eso lo reconoce Isabella. El problema para el FA -según Lussich- es que su agenda ha dependido casi en su totalidad de la expansión del gasto, y eso ahora no es posible”.

Finalmente, Lussich remarcó las fuertes discrepancias en la interna del FA. “Esto no es nuevo y el jerarca de OPP lo reconoce: las ‘peleas entre ministros’ no son por cuestiones personales, que puede haberlas, sino fundamentalmente porque en el FA hay siempre al menos 2 visiones para todo: política de vivienda, desarrollo productivo, política laboral, etc.”, señaló. “En general, se contraponen una visión netamente estatista y recelosa de la dinámica empresarial, a una más abierta y que incluye el rol de las empresas en los avances sociales”, agregó Lussich.

Para el conductor de CIERRE 850 esto complica el posicionamiento del FA en la próxima campaña y explica el “desencanto” de muchos adherente, a pesar de los notorios avances en ingreso, reducción de la pobreza, etc.. Isabella dijo que esa incapacidad de destacar todo lo hecho genera “angustia” en la interna.

 

 

 

 

Otras Noticias