La empresa uruguaya Mary va por el liderazgo en mixers en Paraguay y Ecuador

 La empresa uruguaya Mary va por el liderazgo en mixers en Paraguay y Ecuador

El 90 por ciento de la cartera de productos que fabrica Mary SRL -cuyo capital es cien por ciento nacional- son “implementos para distribuir forraje”, dijo Luis Aberastegui, dueño y director de la firma junto a su hermano Gustavo.

Diez modelos de mixer (horizontales y verticales), tres modelos de vagones forrajeros con descarga lateral, cuatro cargadores-distribuidores de forraje frontal, transportadores de rollo, picadores de rollo y distribuidores de estiércol son varios de los implementos agrícolas para productores ganaderos que forman parte de ese 90 por ciento.

“Y el otro 10 por ciento lo ocupan la rastra de dientes” y “algún cargador frontal de forrajes”, explicó Aberastegui en El Mercado Agropecuario.

En el mercado interno de mixers Mary compite con 18 marcas extranjeras y representa “algo más del 60 por ciento” del total comercializado, un hecho que se debe “pura y exclusivamente” al “gran servicio postventa que tenemos”, subrayó en Carve.

“El sector de fabricación de maquinaria e implementos agrícolas en Uruguay nuclea un grupo importante de pequeñas y medianas empresas (Pymes), distribuidas en casi todo el territorio nacional. La mayoría de estas empresas cuenta con una larga trayectoria en el mercado y brinda soluciones a medida, acompañando el crecimiento de la actividad agropecuaria del país. El sector genera empleos y productos de alto valor, y está incursionando en la exportación de algunos bienes a la región, principalmente a Paraguay y Brasil”, indicaba el Ing. Quím. Matías Crujeira en el informe “Maquinaria e implementos agrícolas en Uruguay”, elaborado en abril de 2017 para el Centro de Extensionismo Industrial (CEI), que es producto de una alianza entre el Estado, la industria y la academia (representados respectivamente por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, y la Agencia Nacional de Desarrollo; la Cámara de Industrias del Uruguay y la Universidad de la República; además su desarrollo ha sido apoyado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación con dos proyectos consecutivos).

Cuando los hermanos Aberastegui asumieron la propiedad y la conducción de Mary SRL el 26 de diciembre de 2013 (empresa que fue fundada por Roberto Turolla en 1963), más que “del sueño de empezar a exportar” se trataba de “la necesidad” de hacerlo, porque “cuando vos tenés compromisos por delante no te podés quedar con un mercado solo”, expresó Luis.

Señaló que en 2014 eligieron exportar a Paraguay por sus “similitudes” con nuestro mercado, en 2017 ingresaron a Ecuador, y este año a Panamá y Argentina.

Los volúmenes exportados representan entre 7 y 10 por ciento de la facturación total y la idea de los directores de Mary es que, en cinco años, las colocaciones externas representen 40 por ciento y el mercado local 60 por ciento.

Aberastegui manifestó que “ingresar en el Sur de Brasil” y, “como paso siguiente, ingresar en Bolivia” son dos de los propósitos a futuro que se plantea la empresa instalada en el pueblo Santa Catalina -de menos de 1.000 habitantes-, situado en el Sureste del departamento de Soriano.

Pero el objetivo principal es “quedarnos con el liderazgo de mixers en Paraguay y Ecuador, que no tengo dudas que lo vamos a lograr por el servicio postventa que nosotros tenemos”, que en 2016 fue premiado en la exposición de Esteio, en Brasil, “como el mejor servicio postventa de Sudamérica”, tras la visita de técnicos brasileños “que vinieron a entrevistar a los productores en Uruguay que eran usuarios de nuestras máquinas”, dijo Luis Aberastegui.

“Por Mary, Uruguay tiene la imagen de país que genera tecnología de alto valor para poder ser más eficientes y mejorar los centavos que nos pueden quedar por los kilos de carne y litros de leche”, dijo el vicepresidente de la Asociación Braford Ecuador -Gustavo Taiano Cuesta, abogado y productor ganadero ecuatoriano- al periodista Juan Samuelle, de El Observador, el 3 de marzo de este año.

Hace poco más de un año -el 20 de setiembre de 2017-, hablando de las condiciones en que compite el sector, la directora ejecutiva de Cufma (Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria e Implementos Agrícolas), Cecilia Casulo, había afirmado al suplemento Café & Negocios, de El Observador, que quienes fabrican en nuestro país “tienen que pagar IVA, aranceles por todas las materias primas que traen” y “el que importa una máquina o un accesorio no paga nada”.

Otras Noticias