Día del periodista: desafíos y amenazas

 Día del periodista: desafíos y amenazas

20170927/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Radio Carve 850 programa Inicio de Jornada. En la foto: Gerardo Sotelo durante el programa Inicio de Jornada en Radio Carve 850. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El periodista y conductor de Informativo Carve Gerardo Sotelo analizó los desafíos en Uruguay y el mundo que deben enfrentar los periodistas.

La reflexión se hizo en el marco de la celebración del Día del Periodista, como cada 23 de octubre. “Se cumple el día del periodista y lo vivimos con mucho orgullo, pero después de tanto tiempo somos consecuentes de los desafíos con respecto al mundo y a nuestro país”, señaló Sotelo.

Recordó que el año pasado fueron asesinados 67 periodistas en el mundo como consecuencia del cumplimiento de su profesión. En lo que va de este año fueron asesinados 29 periodistas solo en nuestro continente.

En Uruguay, consideró que “hay hechos que amenazan la libertad de expresión”. En ese contexto, se refirió a la decisión del presidente de UTE Gonzalo Casaravilla de denunciar penalmente a El País por la publicación de una noticia, que el jerarca consideró “falsa”.

“Casaravilla tiene que demostrar a sabiendas se quiso publicar noticias falsas. Es un error, pero no es para mandar preso”, afirmó Sotelo.

En tanto, alertó por los riesgos que enfrenta la profesión para llegar a la verdad. “El problema que nos encontramos con un desafío que es la tendencia a creer en verdades oficiales, esto lleva a que algunos periodistas se hayan convertido en propagandistas”, señaló.

Otras Noticias