Las entidades multilaterales tienen directorios muy dependientes de “las potencias”

 Las entidades multilaterales tienen directorios muy dependientes de “las potencias”

“Precaución, precaución” en un “momento de incertidumbres, de dificultades”, recomendó en Carve el economista y consultor independiente Horacio Bafico a los actores agropecuarios y agroindustriales.

Agregó que el campo hizo esfuerzos “muy importantes” y “aprovechó” la etapa que fue “tal vez la mejor” en la historia uruguaya, y “provocó una verdadera revolución”, que “transformó la estructura productiva de todo el país” y permitió un “spill over” (desborde, derrame) positivo para “toda la sociedad”.

“Ahora, todos esos factores se han ido agotando”, señaló en El Mercado Agropecuario.

Afirmó que no cree “que vaya a cambiar el contexto externo y tampoco estoy viendo muchas posibilidades de que cambie el contexto interno”, por lo que sugiere “jugar a la defensiva” porque “no hay otra en este momento”.

Las medidas que tomen los productores y los agroindustriales deben ser “muy pausadas” y “muy meditadas” porque, además, “estamos carísimos” frente a los países de la región y “nos cuesta mucho competir”, advirtió.

Cuando se le preguntó qué rol pueden cumplir los organismos multilaterales ante el escenario de guerra comercial entre Estados Unidos y China -que está afectando, por ejemplo, las cotizaciones de los granos en la Bolsa de Chicago-, Bafico respondió que, en general, sus directorios “están muy politizados para las decisiones grandes por las potencias del mundo”.

“Están respondiendo más a los intereses de esos países que a un interés más multilateral”, que es la razón por la que fueron creados, para “ayudar a los (países) que estaban con dificultades”, pero hoy cumplen “un rol más politizado, de acuerdo a la realidad actual que está viviendo el mundo”, opinó Bafico, que fue asesor del director ejecutivo del Banco Mundial y fue representante de Uruguay ante el organismo.

Respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que ejecutan “el mismo rol que están cumpliendo todos” los organismos multilaterales y “tienen un Directorio que está muy dependiente de lo que le digan sus países”.

“No es que no les tenga confianza, de hecho son muy importantes, pero no sé si en este mundo actual van a cumplir un rol tan importante”, puntualizó.

Acerca del papel que puedan desempeñar todas estas entidades en el actual marco de “enfrentamientos entre Estados Unidos y Canadá y China, como para suavizar esa situación”, es “donde no les veo rol”, sostuvo.

No obstante, destacó que “como fuente de financiamiento todos son importantes”: el Banco Mundial, el FMI y particularmente los regionales, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y CAF Banco de Desarrollo de América Latina, con los que nuestro país ha tenido “el mayor relacionamiento” en “los últimos años”.

 

Otras Noticias