La IMM y sus compras directas a un grupo de religión Umbanda para limpiar y vigilar un parque municipal

 La IMM y sus compras directas a un grupo de religión Umbanda para limpiar y vigilar un parque municipal

La Intendencia de Montevideo ha contratado de forma directa en los últimos dos años a la Asociación Civil Grupo Umbanda “Ogum das Matas” para que lleve adelante tareas de limpieza y vigilancia en el Parque de Actividades Agropecuarias (PAGRO), predio de 25 hectáreas bajo control municipal ubicado en la zona de Colón Norte.

Entre marzo de 2016 y marzo de 2018, la Intendencia de Montevideo realizó compras directas de servicios a este grupo religioso por un monto de $1.348.000 impuestos incluidos, según constató Así Nos Va en la web de Compras Estatales.

En los últimos meses ha tenido lugar un debate público sobre el vínculo de grupos religiosos con políticos y gobernantes. En esta mira ha estado la senadora nacionalista Verónica Alonso (por su vínculo con los pastores de la iglesia Misión Vida) y el caso más reciente ocurrió esta semana cuando trascendió públicamente que el intendente de Salto, el frenteamplista Andrés Lima, fue “bendecido” en su despacho por dos pastores brasileños integrantes del Ministerio Evangelístico Tiempo de Victoria.

El vínculo de la comuna capitalina con el grupo Umbanda Ogum das Matas data del año 2006, cuando las hectáreas que comprende el Parque de Actividades Agropecuarias -una zona de antiguas chacras frutícolas donde se encuentra el edificio del antiguo hospital Hanseniano- pasó a manos del gobierno de Montevideo tras un convenio con el Ministerio de Salud Pública.

Bajo la administración del frenteamplista Ricardo Ehrlich, se firmó un convenio entre la intendencia y el grupo religioso por el cual los integrantes de Ogum das Matas desarrollaron por cinco meses la preparación de una zona para huerta en el PAGRO, realizaron tareas de limpieza y mantenimiento de espacios verdes e infraestructuras en el predio.

Al año siguiente, en febrero de 2007 -estando Ehrlich de licencia anual y ocupando el lugar de intendenta interina Hyara Rodríguez- la Intendencia de Montevideo firmó un convenio por un año con el objeto de que en el predio del parque el grupo umbandista desarrollara la producción de alimentos para el consumo de las familias integrantes de la organización religiosa. Además el convenio establecía que los integrantes de Ogum das Matas tendrían capacitación en tareas agropecuarias y realizarían tareas educativas y recreativas con niños y jóvenes.

El convenio entre la IMM y el grupo umbanda se renovó por un año en abril de 2010, días antes de la elecciones municipales en las que saldría electa la frenteamplista Ana Olivera. Sin embargo, esa fue la última vez en la que se firmó este convenio y los umbandistas no continuaron con las tareas de huerta en el PAGRO.

A partir del 2016, bajo la administración de Daniel Martínez, el grupo espiritual empezó a venderle servicios al gobierno municipal. Entre marzo de 2016 y marzo de 2018, la Intendencia de Montevideo realizó compras directas de servicios de limpieza y vigilancia a la organización Ogum das Matas por un monto de $1.348.000 impuestos incluidos.

En marzo de 2017 el grupo umbandista cobró $ 60.000 por una tarea extra: la “evaluación, desarme y diagnóstico” de un tractor Valmet en servicio para la Unidad Montevideo Rural.

Según explicó el responsable del PAGRO en representación de la intendencia, el ingeniero agrónomo Fernando Ronca, cuando la comuna capitalina inició el vínculo con la organización religiosa lo que se pretendió desde el gobierno departamental fue responder a una demanda de los integrantes de Ogum das Matas que querían “tener un espacio de tierra para vincular a las familias del grupo y realizar tareas de huerta”. A cambio, ellos brindaron su mano de obra para mejorar el predio.

Pero lo que comenzó como un trueque mutó a una compra directa de servicios que se empezó a concretar hace dos años. Según Ronca, la IMM tiene a cinco funcionarios municipales trabajando en el parque y no es suficiente para el cuidado y la limpieza del predio los siete días de la semana. Es por eso que se apeló a los integrantes de Ogum das Matas con quienes ya existía un vínculo.

¿Por qué la IMM no hizo un llamado a licitación para la limpieza y vigilancia del predio, y en cambio apeló a la compra directa de servicios? Según explicó Ronca a Así Nos Va, debido al escaso presupuesto en materia presupuestal destinado al PAGRO no se podía hacer licitación. “No estaba priorizado y no teníamos recursos para hacer una licitación”, sostuvo.

La compra directa de servicios al grupo umbandista Ogum das Matas es a cambio del trabajo de tres personas para el mantenimiento de la infraestructura y las áreas verdes: dos empleados trabajan 20 horas semanales cada uno, y un empleado trabaja 30 horas semanales.

Desde Así Nos Va se le consultó a Ronca si los integrantes del grupo umbandista Ogum das Matas han realizado algún tipo de actividad vinculada a la religión y el jerarca sostuvo que no. “El grupo tiene su templo en el barrio de La Teja, en el parque no han hecho nada”, indicó.

Según explicó a Así Nos Va Oscar Curutchet, director del Departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo -y suplente de Daniel Martínez-, este año desde el departamento contable de la comuna se alertó de la situación y se resolvió cambiar la modalidad de contratación. Las tareas de vigilancia, según Curutchet, pasaron a contratarse bajo “licitación abreviada” y ahora al PAGRO no lo vigila más el grupo umbandista. Sin embargo, el grupo Ogum das Matas sigue realizando las tareas de mantenimiento.

Otras Noticias