Deberíamos “desacoplarnos” de Chicago, que ya “no es una referencia real”

 Deberíamos “desacoplarnos” de Chicago, que ya “no es una referencia real”

Para el próximo año “vemos” el precio de la soja en Chicago “en el eje de los 350” dólares por tonelada, dijo en El Mercado Agropecuario el Ing. Agr. Federico Frick, Responsable General de Operaciones de Agropecuaria del Litoral.

Es una empresa fundada en 2003 que tiene su base en Ombúes de Lavalle, y siembra anualmente más de 10.000 hectáreas en cultivos de secano y bajo riego, y que también opera en ganadería.

Se trata de una firma familiar, encabezada por el argentino Ignacio Baglietto, Ing. Industrial y Máster en Finanzas.

“Después, si es 375 o 330 no lo sabemos nosotros ni nadie”, pero “no la vemos en el eje de los 300 o 330 para abajo”, agregó Frick en Carve.

Señaló también que, en el caso de la soja, hay incertidumbre sobre “la referencia de precios que vamos a tomar, si va a existir o no va a existir una cotización sudamericana” porque “ya sabemos que Chicago no es una referencia real”.

Aludía así a la posibilidad de que se concrete el intento de crear una cotización Soja Sudamérica, una idea lanzada hace varios años, que no prosperó inicialmente pero ahora ha sido replanteada con fuerza desde Argentina.

“Soja Sudamérica: el contrato que le podría quitar la referencia a Chicago” titulaba el pasado 9 de agosto el periodista Nicolás Degano una nota publicada en el portal argentino Agrofy News.

Agregaba enseguida que “la posibilidad de avanzar en un contrato regional para la oleaginosa retomó fuerza en el marco de la guerra comercial” entre Estados Unidos y China.

El Ing. Agr. Federico Frick afirmó que su concreción “sería una buena noticia”. Dijo que seguramente “tiene unas dificultades de implementación muy grandes” y se preguntó “si es fácil o no que salga en el corto plazo, en este momento de turbulencia”.

Pero “sería muy bueno que exista esa referencia”, porque reflejaría “mucho más la realidad del mercado, donde Sudamérica está al mismo nivel o superando a Estados Unidos” en producción de soja, manifestó.

Abogó por “desacoplarnos de Chicago, que nos tenía acostumbrados a estabilidad política, económica y de todo tipo” y “era una referencia confiable”, pero hoy “sabemos” que la inestabilidad política y económica “también está en Estados Unidos”, por lo que “debería haber otra (…) referencia de precios (…) en el mediano plazo”, concluyó en Carve.

Otras Noticias