Para nuestro país, con conseguir “un nicho de nicho” de mercado ya alcanza

 Para nuestro país, con conseguir “un nicho de nicho” de mercado ya alcanza

La inserción internacional de Uruguay, en lo comercial, “desde la parte que nos toca a nosotros, que es ayudar sobre todo a la pequeña y mediana empresa, no es tarea fácil, no es tarea fácil”, dijo en Carve la Licenciada en Relaciones Internacionales Flavia del Fabro, responsable del Centro Internacional de Negocios (CIN) de la Cámara de Industrias (CIU).

“Tratamos de apoyarnos” en los acuerdos internacionales que Uruguay tiene, en “las preferencias en el Mercosur, con los países andinos, el Tratado de Libre Comercio que tenemos con México”, explicó.

Aclaró que “con China y demás países no tanto, porque trabajamos básicamente con PyMEs y no nos enfocamos tanto a mirar hacia mercados tan lejanos”.

La CIU lanzó recientemente una nueva convocatoria de su Programa de Desarrollo de Exportadores, una línea de trabajo que ejecuta el CIN y se inició hace más de 18 años, con foco en las pequeñas y medianas empresas con potencial y vocación exportadora, pero que enfrentan dificultades para concretar su objetivo, o que lo hicieron en el pasado, pero perdieron continuidad.

Se apoya a las firmas participantes en asistencia técnica, estrategia, acceso a mercados, logística, contactos comerciales, precios de exportación y packaging.

La Lic. del Fabro afirmó en El Mercado Agropecuario que “estamos en un lugar del mundo en que no es sencillo moverse, pero bueno, se sale adelante”, procurando “aprovechar todos esos acuerdos de manera que la empresa”, según “los productos que tengan y demás, puedan lograr las preferencias arancelarias y tratar de estar en mejores condiciones de competitividad para poder encarar esos mercados”.

Respecto a los acuerdos comerciales que el país negocia, “tenemos esperanzas, o nos gustaría, concretar algo con China, con la Unión Europea, que son esos que están en carpeta, pero también muy polémicos” y “difíciles de destrabar” en algunos temas, “sobre todo” en lo relativo al agro con la Unión Europea, manifestó.

“Siempre queremos que Uruguay tenga la mayor apertura comercial posible, con el mundo entero.

Siempre les decimos a las empresas que Uruguay es un país muy pequeño y no le hacemos daño a nadie en materia comercial. A nosotros, con un nicho de nicho tá’, nos alcanza”, dijo gráficamente.

La Lic. del Fabro señaló que, en la región, en la CIU están “apostando mucho a Paraguay, un país que está creciendo muchísimo” y consignó que participan “desde hace más de cinco años” en misiones comerciales, “en conjunto con Uruguay XXI”.

Estimó que son “de las misiones más grandes del empresariado a nivel privado, que llevamos todos los años”, integradas por casi 30 empresas, porque Paraguay es “un mercado muy atractivo para el empresariado uruguayo”.

Además, indicó que “Bolivia también se está tornando muy atractivo”, que “los vecinos están siempre ahí” (en alusión a Argentina y Brasil, pese a los problemas existentes) y que “otro mercado al que estamos apuntando mucho es México, tratando de aprovechar los beneficios que tenemos a través del TLC”.

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